Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

A la yugular

POR ALBERTO BARRANCO

En lo que constituye la más furiosa de sus embestidas contra Carlos Slim, el presidente de Telefónica México, Francisco Gil Díaz, acusa a Teléfonos de México de provocar la caída dramática en la competitividad del país.

Más aún, tras reiterar que la firma constituye un Estado dentro del Estado, la culpa de descarrilar la privatización; de emplear subsidios cruzados para depredar a la competencia; de retrasar hasta dos años los procesos de interconexión, y aún de extorsionar a sus usuarios.

¡Pácatelas!

De la intención de alcanzar la yugular, habla la alusión a una supuesta frase del ex presidente Carlos Salinas de Gortari, en cuyo gobierno se realizó la desincorporación de la firma, pronunciada en la Universidad de Harvard: “No se puede privatizar un monopolio público para transformarlo en un monopolio privado, como es el caso de las telecomunicaciones. Me refiero concretamente a Telmex”. Exculpación con olor a mea culpa, en un escenario en que el propio Gil Díaz se mete al confesionario, dada su calidad entonces de subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda.

Ahora que en una feria de citas colocadas en el centro del ring, el también ex secretario de Hacienda, alude las cuatro “D” con que la literatura inglesa ilustra el comportamiento de los monopolios, a propósito de la interconexión: deny, delay, deteriorate, dunp, es decir, negar, dilatar, deteriorar y depredar.

Telmex, dice, honra

todas y cada una.

Y si le seguimos, en una explosiva conferencia dictada la semana pasada, el director en México de la filial de la Telefónica Española utiliza ejemplos del libro Wikinomios de Don Tapscott y Anthony Williams, editado por Penguin, para ilustrar lo que México ha perdido en materia de oportunidades por las altas tarifas de Telmex en el renglón de internet, “por costos de transporte, de terminación y de acceso exorbitantes”:

—Existen millones de patentes sin aplicación, que el sitio Yet2.com pone a disposición de los usuarios interesados.

—Pentaho, ofrece sin cobro programas que arrojan informes empresariales, análisis y aplicaciones administrativas.

—Medsphere hace lo mismo para hospitales.

—Spikesource resuelve el problema de integración o interoperabilidad de sistemas. Lo hace llevando a cabo 30 mil pruebas a lo largo de cientos de componentes, seis sistemas operativos distintos y seis idiomas.

—ArXiv publica sin cobro de acceso cuatro mil 500 artículos de física al mes, 40% del total.

—El fablab, del Instituto Tecnológico de Massachussets, ha generado proyectos como diseño de refrigeradores móviles de bajo costo, fabricación de partes para copiadoras e instrumentos confiables para analizar el contenido de la leche y de la sangre.

Nuestro país, concluye Gil Díaz el golpe, tiene sólo 20 usuarios de internet por cada 100 habitantes, siendo superado en 50% por Uruguay, Ecuador, Argentina, Guatemala y Honduras; por el doble por Brasil, y por más de tres tantos por Perú.

El caso más espectacular es el de Guyana, que alcanza 140, es decir, 1.4 por habitante.

Adicionalmente, la Telefónica México culpa a Telmex de retrasar deliberadamente durante dos años la posibilidad de interconexión con la competencia, ejemplificando los casos de Avantel, cuya concesión se obtuvo en 1998, y de GMT, filial de la propia firma, en lista de espera desde febrero de 2006.

Más allá, se señala que los operadores de cable que proveen banda ancha, televisión y telefonía también han tenido que esperar.

Ahora que como la “Chimoltrufia”, Gil Díaz como dice una cosa dice otra. Tras señalar que a 18 años de la privatización los teléfonos son confiables, la red es moderna, existe fibra óptica en todo el país, no se obliga a los clientes de Telmex a comprar acciones de la empresa, a pagar mordidas ni a esperar meses, a veces más de un año para obtener el servicio, si juzgamos el resultado en función de lo que debe ser, de su potencial no aprovechado, de las diferencias con lo que otros países han logrado en menos años a partir de sus privatizaciones, tenemos, un fracaso abismal.

Y aún hay más: “Más allá de los flujos desproporcionados de efectivo que captura el monopolio; de la falta de competitividad y de la epidemia de prácticas depredatorias, lo que tenemos es un Estado dentro del Estado. Un poder en si mismo que ha podido influenciar las políticas públicas, evitar las que le perjudiquen y así beneficiarse”.

En el escenario se señala lo que se califica como un caso escandaloso de favoritismo, al entregarle a Telmex una concesión para telefonía inalámbrica sin que se le cobrara por las frecuencias y mediante una asignación directa.

Más aún, se aduce que la timidez del gobierno ha impedido que se le impongan a la empresa topes para su canasta de servicios, como lo han hecho la mayoría de los países. Y no le seguimos por falta de espacio.

A la yugular.

Balance General

¿Se acuerda usted de aquella añeja demanda millonaria que entabló Francisco de Paula León Olea contra el gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz, a quien acusaba de haberle doblado el brazo a los ex propietarios de la hoy torre del World Trade Center para venderle el inmueble a la familia Gutiérrez Cortina, en su paso como subsecretario de Hacienda, es decir, durante el sexenio salinista?

Bien, pues, el pleito de 12 años lo perdió el querellante.

Peor aún, está obligado a pagarle a Ortiz los gastos y costas del largo pleito, cuyo monto está en definición. Como recordará usted, frustrado el sueño de Manuel Suárez de construir en donde se ubicaba el Parque de la Lama el Hotel de México, el esqueleto lo compró una firma denominada Escala Internacional, en la que figuraban los hijos de éste, el propio De Paula y el ex presidente de la Concamin, Vicente H. Bortini.

Al momento de la venta, la firma enfrentaba un adeudo de 35 millones de dólares por un préstamo otorgado por el Banco Nacional de Comercio Exterior.

Enemigo a vencer

En la búsqueda de un segundo campanazo, tras haber ganado la licitación para construir el segundo piso del Periférico Norte, la firma española OHL se alió a la alemana Siemens para pelear por el contrato para la línea 12 del Metro.

La pelea es por mil 200 millones… de dólares.

Las propuestas, de acuerdo a la ruta crítica establecida, se entregan esta mañana.

De acuerdo a lo pactado entre las firmas que encabezan Juan Miguel Mir y Hans-Joachim Kohlsdorf, OHL se encargaría de la obra civil en alianza con Tradeco, Gami e Idinsa, en tanto Siemens proveerá el desarrollo tecnológico como “proyecto llave en mano”.

La firma tiene una larga experiencia en la materia, que va desde la construcción en la línea 14 del metro de París en 1998, hasta el tren ligero de Guadalajara, pasando por las líneas 1 y 2 del Metro de Monterrey; el de Valencia, Venezuela; el de Shangai, China; el de Medellín, Colombia…

El trabuco a vencer,

sin duda. ¿Cambio de

chaqueta?

Lo cierto, frente a las acusaciones de cambio de chaqueta contra el ex subsecretario de Ingresos de Hacienda, Fernando Sánchez Ugarte, de que como tal empujó la posibilidad del Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU), y luego lo impugnaría como funcionario privado, al asumir la dirección general del Grupo Transportación Marítima Mexicana, es que el amparo que promovió la firma se realizó sin su aval.

La decisión la tomó el Consejo de Administración de la empresa el 13 de diciembre del año pasado, es decir, más de un mes antes de que entrara en funciones Sánchez Ugarte. Este tomó posesión el 15 de enero. albertobach@yahoo.com.mx, barrancoalberto@prodigy.net.mx

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 348092

elsiglo.mx