La SEED reparte libros de texto que se utilizarán el próximo ciclo escolar, por lo que ha iniciado con las zonas más apartadas de la entidad.
Autoridades de la Secretaría de Educación del Estado (SEED) se encuentran realizando el reparto de los libros de texto gratuito al nivel básico, para lo cual inició su reparto desde el mes de mayo.
Durango. Al final del ciclo escolar ellos terminan sucios y algunas de sus partes están rotas y generalmente cuando cumplen su cometido son olvidados. Son libros de texto gratuito, cuyo costo le cuesta a la Federación y Estado entre diez y 32 pesos el ejemplar.
Diana, una pequeña estudiante de tercer grado de primaria, carga en su mochila cinco ejemplares de las materias de Español, Lecturas, Matemáticas, Ciencias y Durango, por lo que su costo es de aproximadamente 50 pesos.
Operativo. Desde mayo las autoridades de la Secretaría de Educación del Estado iniciaron el reparto de más de dos millones 200 mil libros de texto gratuito, los cuales ya fueron entregados en la zona indígena y algunas de las zonas más apartadas de la entidad.
Carlos Güereca Díaz, jefe de Servicios Regionales de la SEED, informó que el total de los libros a repartirse este ciclo escolar es de dos millones 280 mil 401 libros, los cuales están dirigidos a estudiantes de preescolar, primaria, primaria lengua indígena secundaria y telesecundaria.
En cifras. Según la estadística que se tiene para el próximo ciclo escolar 2008-2009 se tienen destinados a repartir 75 mil 390 libros en nivel de preescolar que es el recortable; en primaria un millón 602 mil 669 ejemplares y en primaria de lengua indígena 12 mil 664.
En el caso de secundaria se repartirán 425 mil 178 libros, éstos tienen un costo de 32.46 pesos cada uno, es decir tan sólo en este rubro se invertirán 13 millones 801 mil pesos. En el caso de los libros de telesecundaria se repartirán 164 mil 500.
Inversión. Tanto la Secretaría de Educación Pública como la SEED gastarán 32 millones 353 mil 507 pesos en los textos, para 402 mil 581 alumnos que se estima se tendrán durante el próximo ciclo escolar.
Para los ejemplares del nivel de preescolar se erogarán 753 mil pesos, en primaria 16 millones 26 mil pesos, en primaria lengua indígena 126 mil pesos, en secundaria 13 millones 801 mil 277 pesos y en telesecundaria un millón 645 mil pesos.
Para las bibliotecas. Además de los ejemplares antes mencionados, también se dotará a las escuelas dentro de los programas Bibliotecas Escolares y Bibliotecas de Aula, que se encuentran en todos los planteles de educación media superior.
En lo que se refiere a Bibliotecas Escolares se repartirán tres mil 785 libros, de los cuales mil 50 son de educación preescolar, dos mil un libro para primaria general y 734 para secundaria general, tienen una inversión aproximada de nueve mil pesos.
Para las Bibliotecas de Aula se tienen 14 mil 760 números, los cuales tendrán una inversión de dos mil 700 pesos. En preescolar general se repartirán dos mil 222, en primaria nueve mil 389 y tres mil 149 en secundaria.
Brenda M. García
El Siglo de Durango
Primero en las zonas difíciles
Durango. El Departamento de Servicio Regionales ha repartido los libros de texto que se tienen destinados para la zona indígena, con un total de mil 18 ejemplares en español. En lo que se refiere a la educación indígena se repartirán 55 mil 813 libros, los cuales son en los idiomas huichol y tepehuano, q los más comunes en la entidad.
NUMERALIA
DATOS. Los libros de texto gratuitos llegaron desde el mes de mayo a la entidad y ya se están repartiendo en las zonas más apartadas
55, 813
libros se repartirán en la zona indígena del estado, los cuales son en los idiomas huichol y tepehuano, los más comunes.
32’353, 507
pesos fue la inversión de los gobiernos Federal y Estatal para la compra de los libros gratuitos para el próximo ciclo escolar.
402, 581
alumnos estiman las autoridades de la Secretaría de Educación que se tendrán durante el próximo ciclo escolar que iniciará en el mes de agosto.