La rápida atención a las personas que han intentado suicidarse es fundamental para salvarlas, pero cada vez más jóvenes atentan contra su vida.
ATENTADO
Un menor de edad sufre por los problemas familiares; tras la separación de sus padres es víctima de depresión y atenta contra su vida, pero fue rescatado a tiempo.
Durango. La madrugada de ayer ingresó al Hospital General un joven de sólo 15 años de edad, la premura médica ocasionó que los médicos lo atendieran de manera inmediata y le detectaron una herida de 20 centímetros en la parte interna del brazo izquierdo; su propia madre fue quien lo trasladó al nosocomio en donde le pudieron salvar la vida.
Atentado. La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) no proporcionó la identidad del joven que quiso suicidarse, pero informó que al momento de llegar al Hospital General se trató de recabar la mayor cantidad de información posible, así se determinó que fue su propia madre quien lo encontró cuando estaba tendido y sangrando por una herida profunda que se había ocasionado con un vidrio.
La reacción de la afligida mamá fue de incorporarlo por la fuerza y solicitar un taxi para trasladar a su hijo a que recibiera atención médica; esto sucedió los primeros minutos de ayer. Luego de que la tensión y la angustia pasaron, al saber que su hijo estaba fuera de peligro fue cuando pudo proporcionar las causas que orillaron al menor a intentar quitarse la vida.
Causa. La señora detalló que tuvo una ruptura sentimental con el padre del menor, por lo que éste último desde entonces ha manifestado algunos problemas emocionales, al grado de que ha caído en el vicio del alcohol y lo ha orillado a tener algunas depresiones, como la que tuvo la madrugada de ayer cuando en la soledad de la casa tomó un vidrio y se hizo un corte en la parte interna del antebrazo izquierdo, con el claro afán de quitarse la vida.
Los golpes psicológicos para los menores de edad que sufren por la separación de sus padres son causas de reiteradas depresiones que en la mayoría de los casos derivan en manifestaciones de desacuerdo, tales como rebeldía, vandalismo, desatención escolar e incluso atentar contra su vida.
Juan Manuel Cárdenas
El Siglo de Durango
(DATOS)
Causas. Un joven de 15 años de edad es víctima de problemas emocionales debido a la separación de sus padres.
Manifestaciones. Esto lo ha manifestado al caer en el vicio del alcohol y al sufrir constantes depresiones.
Decisión. A raíz de estos motivos, optó por tomar la puerta falsa de suicidarse cortándose las venas.
Hallazgo. Su madre lo encontró tendido y lo trasladó al Hospital General para salvarle la vida.
(CIFRAS)
25
Suicidios se han registrado en lo que va del año, apenas el pasado domingo una persona en el “Mercadito” se quitó la vida.
15
años de edad tenía el joven que, con un vidrio, intentó cortarse las venas para quitarse la vida a causa de problemas emocionales por la problemas familiares.
95
por ciento de los pacientes que presentan depresión y han intentado suicidarse son atendidos en el área de Salud Mental del Hospital General.