El líder de la CTM en Durango, José Ramírez Gamero, responsabiliza a los propios areneros de la conformación de un grupo de disidentes.
Conflicto
Este domingo sesionó el consejo de la organización cetemista en Durango; en el cine Silvestre Revueltas se esperaba el arribo de la disidencia de la Unión de Areneros, pero nunca llegó.
Durango. Durante la sesión mensual del Consejo de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), ayer en Durango, se esperaba la asistencia del grupo de disidentes de la Unión de Areneros, quienes durante el transcurso de la semana fueron protagonistas de un conflicto intergremial que derivó en la toma de las oficinas de este sindicato.
El dirigente cetemista, José Ramírez Gamero, al referirse a los hechos que ocurrieron los últimos días en la capital, responsabilizó a los propios trabajadores del problema; cuestionó el hecho de que 40 personas hayan podido con más que 150 que conforman la organización sindical. De manera textual afirmó: “Les faltaron pantalones para defender su trabajo y quieren que les dé de comer en la boca”.
Sesión. La reunión empezó de manera puntual a las diez horas en el cine Silvestre Revueltas y después de que Ramírez Gamero informó sobre la kermés que se realiza todos los años con motivo de la celebración del 16 de septiembre, dio paso al tema de los areneros.
Afirmó que la Comisión de Contraloría y Justicia se encontraba en análisis de la situación de los trabajadores que participaron en una movilización por el Centro de la ciudad y que mantienen tomadas las oficinas del sindicato. “Esto ya que siendo estudiado desde el punto de vista jurídico, incluso se puede llegar a la consignación de los involucrados”, aseguró.
Asistencia. Como pocas veces, el recinto oficial de la reunión mensual lució a un 90 por ciento de su capacidad, ya que como lo afirmó la misma dirigencia estatal de la CTM, se esperaba que llegara un grupo de inconformes del sindicato en conflicto.
Sin embargo, como lo expresó Ramírez Gamero: “No son tontos y ahora quieren negociar cuando de manera inicial mostraron una actitud cerrada”.
Proceso. Mencionó que se solicitó una copia certificada a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del padrón de agremiados, y este lunes se colocará la convocatoria en el edificio del Sindicato de Areneros y en los diferentes centros de trabajo para la renovación de la dirigencia del sindicato, ya que éste es el fondo del problema.
El próximo 6 de septiembre se llevará a cabo la elección del nuevo comité y sólo podrán votar los que estén registrados y se mantengan al corriente en sus cuotas sindicales; los disidentes no podrán hacerlo debido al proceso que se les sigue.
Intereses. Por su parte, el regidor priista y consejero de la Confederación, José Luis Cisneros Pérez, afirmó que detrás de la inconformidad de un grupo de areneros había intereses malsanos que lo que buscaban era desestabilizar la paz y tranquilidad de esta agrupación.
Mencionó que dentro de esta siempre ha existido disciplina y unidad hacia el interior y exterior de la sociedad y que siempre se han respetado los liderazgos.
El origen del problema
Durango. Lo que inició con una denuncia por la falta de pago a integrantes de la Unión de Areneros de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), por parte de la compañía Cifra Constructores, el mes pasado finalmente derivó en un problema intersindical cuyo fondo era la renovación del dirigencia sindical de esta organización.
Un grupo disidente del gremio aseguraba que no habían recibido el respaldo de José Ramírez Gamero ante la situación que presentaba; sin embargo, estas acusaciones fueron negadas por el Secretario General de la central obrera y como respuesta fueron enviados a la Comisión de Contraloría y Justicia.
Durante la semana se realizó un desfile de camiones de personas que trabajan en obras de terracería principalmente y finalmente se efectuó la toma del sindicato.
Integrantes del Sindicato de Areneros de la CTM exigen el 19 de julio que la empresa Cifra Constructores les pague 600 mil pesos, lo cual les corresponde por los trabajos realizados en la edificación del Periférico, en el tramo del entronque de la carretera a Torreón a la México.
Los Areneros de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) informan que reiniciarán actividades en la construcción del Periférico, después de que entablaron negociaciones con Fernando Castro, representante de la constructora Cifra.
El 5 de agosto, cerca de 35 camiones de carga protagonizaron una protesta, ya que se limitaron a dar vueltas en la cuadra que abarca la calle Juárez después de que hicieran fuertes declaraciones en contra de José Ramírez Gomero.
José Ramírez Gamero, secretario general de la CTM, al salir de una reunión con los areneros que enfrentan un proceso de expulsión y han protagonizado diferentes movilizaciones para denunciar supuestas irregularidades en su gremio, aseguraba que no sabía si los señalados se quedarían en la central obrera.