Juan Espinosa “Armilla”
El hermano mayor de Fermín Espinosa “Armillita Chico”, Juan, inició su carrera taurina en Santa María del Río, San Luis Potosí, el 16 de septiembre de 1922 toreando una novillada en sustitución de otro anunciado. Cuentan los cronistas taurinos de esa época que había que ver a aquel chaval banderillando. Era un portento y con un estilo muy personal. Citaba en corto, les andaba a los toros de frente levantando los brazos, y ante la presencia de los pitones se asomaba sobre el morrillo y dejaba los palos en la cruz. Por el mismo tenor actuó por primera vez en un festejo matutino en la Plaza Chapultepec de la Capital el 30 de septiembre de 1923. Fue tanto el impacto que causó Juan Espinosa “Armilla” con las banderillas, que en el número siguiente de El Universal Taurino en la portada apareció una fotografía del monumental par entrando de frente.
Tomó la alternativa de manos de Rodolfo Gaona (la última que otorgó) el domingo 30 de noviembre, actuando como testigo de la ceremonia Antonio Márquez, los astados fueron de Zotoluca, el toro del doctorado llevó como nombre “Costurero”, un toro serio, con edad y pitones.
Juan solamente actuó en tres corridas en la temporada 1924-1925. Emigró a la madre patria buscando fechas, tomando la alternativa en Talavera de la Reina el 16 de mayo de 1925, en el aniversario número cinco de la muerte de “Joselito” en dicha plaza. Llevó como padrino a Marcial Lalanda. Nuestro personaje cortó la oreja del toro de la ceremonia que pertenecía a la ganadería de don Vicente Martínez, toro al cual logró colocarle tres magníficos pares de banderillas.
En su segundo enemigo, al realizar un quite, recibió una seria cornada que le imposibilitó continuar en la lidia del toro.
Ese mismo año (20 de septiembre) confirmó su alternativa en Madrid, en donde compartió cartel con Serafín Vigiola “Torquito” y Victoriano Valencia con astados de Felipe Bueno.
José María de Cossío en su conocida biblia taurina “Los Toros”, en la biografía de este diestro menciona lo siguiente: En los años del 1925 al 1930 que Juan Belmonte (retirado de la profesión) decía que sólo iba a los toros cuando actuaba Juan Espinosa “Armilla” pues disfrutaba al verlo banderillar. ¿Se puede pedir mayor elogio a su arte que la opinión de un torero del tamaño de Belmonte?
Juan Espinosa fue bajando el número de corridas tanto en México como en España. Contrajo matrimonio en Madrid y temporalmente se quedó a torear por allá. Cumplió algunos contratos en Portugal y en Colombia y paulatinamente su cartel se fue borrando.
Su hermano Fermín Espinosa “Armillita Chico” le ofreció un puesto en su cuadrilla y fue un eficaz peón de brega, solía cambiar los toros de tercio a tercio con el capote a dos manos, moviéndolo rítmicamente mientras caminaba hacia atrás. En el sitio que lo quería su matador entraba en acción el capote de Zenaido (su otro hermano) y le cortaba el viaje del toro. La colocación y sincronización de aquella pareja Juan-Zenaido, fue única.
Juan Espinosa se llevó siempre los elogios de la crítica y de la afición como un peón de brega fuera de serie, fue muy atacado en su posición de apoderado de Fermín, se menciona que tenía un fuerte carácter y duro de llevar, perjudicando a Fermín en el aspecto administrativo.
Juan Espinoza pensó en retirarse definitivamente de los ruedos cuando lo hizo su hermano Fermín (tres de abril de 1949), sin embargo Silverio Pérez lo convenció de que actuara en su cuadrilla los años 1950-1951.
Por último salió en la cuadrilla de Luis Miguel Dominguín el 21 de diciembre de 1952, y el toro “Cañí” de Rancho Seco le propinó seria cornada en un costado.