Deportes Cristiano Ronaldo Selección Mexicana Mundial 2026 Liga MX selección nacional

A los Toros

Enrique Vázquez Legarreta

JOSELITO

El pasado 16 de mayo se cumplieron 88 años de la muerte de Joselito (En Talavera de la Reina, España murió en el año de 1920).

José Gómez Ortega “Joselito” nació en Gelves, Sevilla un 8 de mayo de 1895. Su padre en su finca tenía una placita, verdadera cátedra taurina en la que ensayaban toda clase de suertes bajo su dirección sus hijos mayores, Rafael y Fernando, que iban dominando poco a poco los secretos del oficio.

Unos chotos que se renovaban constantemente eran los mejores textos. Joselito no pudo asistir a aquella escuela porque cuando apenas contaba con 2 años de edad falleció su padre, teniendo que abandonar el solar nativo, trasladándose con toda la familia a Sevilla.

Descendía de una familia de lidiadores de reses bravas, en que el abolengo era la coleta. Casi todos sus antecesores hombres, fueron toreros. Y él también.

Todos los datos que a continuación se reproducen fueron tomados de la Revista Gráfica Taurina “La Lidia” que en 1943 rindió un homenaje a su memoria presentando una semblanza del gran torero que llegó a la idolatría de los públicos y que murió en plenitud juvenil y de triunfo.

Joselito tuvo una rápida y triunfal campaña novilleril, tomando la alternativa de matador de toros el 28 de septiembre de 1912, de manos de su hermano Rafael en Sevilla que le cedió el toro “Caballero” de Moreno Santamaría, con el testimonio de Antonio Pazos. Analizando las fechas llegamos a la conclusión que Joselito se doctoró a los 17 años de edad y murió a los 25.

Confirmó su doctorado en Madrid en Octubre de 1912, apadrinándolo nuevamente su hermano Rafael, cediéndole el toro “Ciervo” de Veragua, siendo también base del cartel Vicente Pastor y Manuel Martín Vázquez, que tomó aquella tarde la alternativa.

Desde que vistió por primera vez el traje de luces en Jerez de la Frontera, hasta que tomó la alternativa, Joselito actuó en más de 140 festejos y mató aproximadamente 365 reses. Esto, sumado a sus campañas de matador de toros, arrojó un total 821 corridas toreadas y 1932 toros estoqueados. Si añadimos los cornúpetas que dio muerte en festivales, encerronas y tentaderos, aumenta la cifra a más de 2,000 durante toda su corta vida profesional.

Pese a las formidables facultades que poseyó en vida el infortunado “Gallito” (como también se le conocía) y a su sabiduría, también le castigaron peligrosamente los toros antes de su último percance y muerte en la Plaza de Talavera de la Reina. Seis cornadas de importancia tuvo en su carrera.

Fue el toro “Bailador” de la Ganadería de Doña Josefa María de Corrochano viuda de Ortega, el que puso fin a la carrera artística y a la vida del famoso Joselito, maestro de maestros.

Leer más de Deportes

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 354118

elsiglo.mx