No hay plazo que no se cumpla, y esta noche la directiva de Vaqueros Laguna ofrece un merecidísimo homenaje a José “Zacatillo” Guerrero, lagunero que escribió páginas brillantes en todo el beisbol profesional mexicano. Don Pepe dejó huella en cuanta liga se hizo presente; como pelotero labró historia de la buena y como manager sólo basta decir que ninguno, activo o inactivo, tiene más triunfos que este orgullo de Torreón y de toda La Laguna, un hombre íntegro, que como persona vino a darle más brillo a su rico historial deportivo.
Siempre que se abra un libro con la historia del beisbol mexicano aparecerá el nombre de José “Zacatillo” Guerrero, fino jugador que cubría con igual clase la segunda base, el campo corto y la antesala. Miembro de una familia 100 por ciento beisbolera, José “Zacatillo” Guerrero fue el más brillante de la dinastía, en donde también brilló el inolvidable “Pajarito”, sin dejar de mencionar al doctor Alfonso, cuyas cualidades lo llevaron a los Diablos Rojos del México, aunque el deseo de estudiar una carrera universitaria lo alejó de la práctica del beisbol profesional.
La historia del beisbol profesional en la Comarca Lagunera es rica, pero cuando se hable de José “Zacatillo” Guerrero es necesario ponerse de pie y quitarse el sombrero. Ídolo por muchos años de la afición poblana, le dio brillo a su carrera con aquellos Pericos, como manager hizo cosas brillantes con los Algodoneros de Unión Laguna, Diablos Rojos del México, Indios de Ciudad Juárez y Tecolotes de los Dos Laredos, en verdad, hablar de un personaje tan brillante emociona, y cualquier espacio resulta pequeño para enumerar tantas hazañas.
El beisbol está en deuda con José “Zacatillo” Guerrero, porque el hombre del Salón de la Fama aún tenía mucho que darle al Rey de los Deportes, cuando fue ignorado injustamente, en ese entonces este gran personaje vivió momentos muy complicados en su vida, sobre todo ante la enfermedad de su querida nieta, a la que finalmente el Creador llevó al cielo para tenerla como una más de sus ángeles.
Como manager de los Sultanes de Monterrey, José “Zacatillo” Guerrero sufrió un problema cardiaco que resultó muy serio, en aquel entonces la directiva que encabeza José Maiz García le ofreció todo su apoyo, pero para proteger su integridad se nombró a Alex Treviño como manager interino.
En la Liga Mayor de Beisbol de La Laguna José “Zacatillo” Guerrero también tuvo muchos momentos de gloria, la sabiduría de este personaje en cuanto al beisbol no tiene fronteras, y es igualmente valiosa entre los niños, adolescentes y adultos, tanto del beisbol amateur como del profesionalismo.
Cómo olvidar a aquellos Algodoneros de Unión Laguna manejados por José “Zacatillo” Guerrero, la grandeza de los Indios de Ciudad Juárez, a quienes hizo campeones, o aquella aplanadora de Tecolotes de los Dos Laredos que hizo historia, con la dinastía de los Alejandro Ortiz, Andrés Mora, Carlos Soto, Luis Fernando Díaz, Pedro Meré, Gerardo “Polvorita” Sánchez, Jesús Moreno, Enrique Couoh y Juan Jesús Álvarez, equipos que hicieron época y en los cuales José “Zacatillo” Guerrero tuvo enorme repercusión.
En la fachada del Estadio de la Revolución, hace unos años Juan Antonio García Villa colocó una placa como homenaje a José “Zacatillo” Guerrero, el paso de los años y las tolvaneras se la llevaron, pero durante el homenaje de esta noche, aquel inolvidable número 49 ahí quedará para la posteridad, en el escenario en que José “Zacatillo” Guerrero escribió muchas de sus inolvidables hazañas. Por todo esto y por muchas cosas más, hoy la directiva de Vaqueros Laguna ofrece el homenaje más justo y merecido que recordemos en muchos años. Felicidades don José, porque el beisbol lo tiene en un sitio muy especial, el que sólo es para los Inmortales.