ALTERNATIVAS
En la historia de la Plaza El Toreo de Cuatro Caminos se otorgaron un total de 10 alternativas, es decir un total de 10 novilleros se convirtieron en matadores de toros:
La primera, Jorge Medina recibió la borla en la corrida inaugural del coso capitalino mencionado, la recibió de manos de Lorenzo Garza, con el testimonio de Luis Castro el “Soldado” con astados de San Mateo.
La segunda, Manolo Dos Santos el “Lobo Portugués” la recibió el 14 de diciembre de 1947 de manos de “Armillita” y como testigo Carlos Arruza con toros de Pastejé.
Paco Rodríguez se doctoró el 18 de enero de 1948. Intrascendente fue el paso de este torero, ya que ni siquiera en la Enciclopedia Cossío se reseña su pequeña trayectoria, y no se mencionan el cartel y toreros que sirvió para hacerlo matador de alternativa.
El 13 de diciembre de 1953, Pepe Luis Méndez, que después destacaría por haber sido el primer apoderado del regiomontano Manolo Martínez. Su padrino fue Luis Procuna en presencia de Manolo Vázquez con toros de El Rocío.
Fernando de los Reyes el “Callao” tomó la alternativa por segunda ocasión el siete de diciembre de 1956, Fermín Rivera en presencia de Antonio Borrero “Chamaco” le cedió los trastos toricidas para matar al toro “Clavelito” de San Mateo.
Dieciséis de febrero de 1958: Heriberto García hijo se doctoró de manos de Juan Silveti ante el “Ranchero” Aguilar con toros de La Laguna.
Héctor Obregón recibió la borla el primero de mayo de 1960. Antonio Velázquez actuó como padrino y como testigo Pepe Cáceres (colombiano) con toros de Santacilia.
El 10 de marzo de 1963, el Coso de Cuatro Caminos fue testigo de la alternativa de Eduardo Moreno “Morenito”, cuando Manuel Capetillo le cedió los trastos en presencia de Diego Puerta. Los astados fueron de Valparaíso.
Rogelio Treviño recibió la alternativa de manos del matador Español José María Manzanares un 26 de noviembre de 1994, en corrida de ocho toros de San Martín, los testigos de la ceremonia fueron Vicente Barrera y Alejandro Silveti.
Los libros mencionan que la última alternativa que se otorgó en El Toreo de Cuatro Caminos fue la de Carlos Rondero, que recibió los trastos de manos del regiomontano Eloy Cavazos el primero de diciembre de 1994. El testigo de la ceremonia fue José María Manzanares y los astados fueron de la ganadería de Arroyo Zarco.