DR. ALFONSO GAONA II
Mencionamos en nuestro anterior artículo que el doctor Gaona en su primera temporada como empresario taurino, en el cartel inaugural tomó la alternativa el “Ciclón Mexicano” Carlos Arruza, y al entrar a matar a “Oncito”, de Piedras Negras, el nuevo matador resultó herido al entrar a matar, pero ahí se inició una de las carreras taurinas que habían de quedar para siempre en la historia del toreo mundial.
Posteriormente aconteció la tragedia de la muerte de Alberto Balderas, el 29 de diciembre de 1940, por lo que el doctor Gaona organizó una gran corrida a beneficio de sus deudos, ocho días después, en la que tomaron parte partiendo plaza Rodolfo Gaona y Juan Silveti, Conchita Cintrón actuó como rejoneadora, y los diestros “Armillita”, Jesús Solórzano, “Carnicerito”, Silverio Pérez, Carlos Arruza y Andrés Blando, al que el “Torero de México” previamente le había concedido la alternativa .
Terminando su primera gestión como empresario del Coso Capitalino, Gaona hizo empresa en otras plazas mediante una exclusiva que firmó con el maestro Fermín Espinoza “Armillita”, al que tenía vetado don Antonio Algara, al “Maestro de Saltillo” le garantizó 12 corridas en cosos de los estados y ocho en Sudamérica, lo que fue dado a conocer en rueda de prensa en el Hotel Majestic del Distrito Federal, a la que acudieron todos los medios informativos de la fiesta brava.
Combinó el optometrista esto con la organización de corridas durante 1942 en San Luis Potosí, Monterrey, Torreón, Mexicali, Tijuana y otras, siendo esa la primera vez que operó el doctor Gaona en la zona tijuanense.
La segunda etapa empresarial en la Capital fue en la Monumental Plaza México, la fiesta brava se encontraba nuevamente en crisis.
Las empresas de “El Toreo de Cuatro Caminos" que manejaba don Antonio Algara, así como la “Plaza México”, de la que era empresario don Tomás Valles, habían fracasado y las plazas permanecían cerradas (1948), el 13 de mayo firmó el doctor contrato de arrendamiento, y el 13 de junio se volvieron a abrir las puertas del Coso de Insurgentes.
Sin duda la más brillante temporada novilleril en la historia de la Plaza México se llamó “Los tres mosqueteros” (Rafael Rodríguez, Jesús Córdoba y Manuel Capetillo) junto con Paco Ortiz (D’Artagnan), el primer torero que agotó todos los boletos de la Plaza México (se vendían 50 mil y casi todas las tardes se terminaban). Actualmente las autoridades sólo autorizan la venta de 41 mil.
En la temporada de “Los tres mosqueteros” era tal la demanda de conseguir los boletos, que las taquillas se abrían los jueves de cada semana y en ocasiones los aficionados se formaban desde el día anterior, en ocasiones durmiendo en la calle para adquirir sus localidades en esa temporada.