‘RICARDO CASTRO’
El pasado 29 de septiembre fue el octavo aniversario luctuoso del matador de toros lagunero Ricardo Castruita Chapa. Ricardo nació un primero de octubre de 1941 en la ciudad de Torreón Coahuila. En los medios taurinos laguneros aún se discute quién fue el primer matador de toros de origen lagunero. Algunos mencionan que Guillermo “Chicharrín” Carvajal nació en Gómez Palacio, Durango, datos tomados de “La Historia del Toreo en México”, del conocido escritor taurino Enrique Guarner, en donde menciona que “Chicharrín” tomó la alternativa en un ruedo fronterizo, después de grandes éxitos en el interior de la República, presentándose en la Capital, en la temporada 1953-1954, en El Toreo de Cuatro Caminos ( 20 de diciembre de 1953) en la que cortó los máximos trofeos.
Ricardo Castro tuvo una alternativa de lujo, la fecha: 16 de septiembre de 1967; el lugar: Plaza de Toros Torreón dentro de los festejos de la Feria del Algodón y de la Uva; el padrino: “Príncipe del Toreo” Alfredo Leal; como testigo: El torero de Chihuahua, Raúl Contreras “Finito”; Ganadería: un fino encierro de Valparaíso, de don Valentín Rivero.
“Artillero”, llevó como nombre el toro de la ceremonia, marcado con el 28, negro entrepelado con bragas y cómodo de cuerna.
Previo a la alternativa, Ricardo tuvo una actuación cumbre que lo consagró en la Capital de la República (tres meses antes); en el Coso de Insurgentes el lagunero bordó una de las más bellas faenas que se recuerden de un aspirante a matador de toros, esto lo logró con un novillo de nombre “Sacristán”, de Coaxamalucan, una faena que después de haber pinchado en una ocasión, logró cosechar dos apéndices.
Relataba Ricardo Castro que en sus años de novillero don Enrique Wong le recomendó se entrevistara con Pepe Ortiz, lo cual logró en la ciudad de Saltillo, en donde actuaba el triunfador “Orfebre Tapatío”. Ricardo pensó primeramente el adoptar el apellido Montes, ya que consideraba Pepe Ortiz que el apellido Castruita era poco taurino, es decir, “Ricardo Montes”, pero el torero tapatío argumentó que los toreros Montes siempre morían acribillados en la arena por los toros, por lo que se decidieron por “Ricardo Castro”.
Como matador de toros confirmó su alternativa en el Coso de Insurgentes en la inauguración de la temporada grande de 1967 llevando como padrino al tapatío Manuel Capetillo y como testigo a Raúl Contreras “Finito”, lidiando un encierro de la ganadería zacatecana de Torrecilla.
En su prometedora carrera Ricardo Castro fue ampliamente apoyado por los conocidos taurinos laguneros: don Mario Handam, Héctor Fernández Aguirre y Miguel Ganc. En la larga historia de la Plaza México (1946-2008) pocos novilleros han tenido la satisfacción de haber actuado en el Coso de Insurgentes en 18 ocasiones.
El conocido taurino Pedro Ortega “Pedrote” durante un tiempo fue su apoderado. A ocho años de su fallecimiento, los que tuvimos la fortuna de conocerlo, aplaudirlo y contar con su amistad, lo recordamos con cariño.