Feria de San Marcos en Aguascalientes
El matador de toros en retiro Ricardo Sánchez Mier, gerente operativo de la Plaza Monumental de Aguascalientes, recientemente dio a conocer los carteles de que constará su ya muy acreditada feria anual de San Marcos.
Primeramente un poquito de historia: en noviembre de 1827, como respuesta a las insistentes solicitudes que presentaba el ayuntamiento hidrocálido. La legislatura zacatecana concedió permiso a la ciudad de Aguascalientes para que celebrase anualmente, a partir de 1828, una feria mercantil.
El evento, que despertó las esperanzas de muchos habitantes y que los hizo pensar que con él saldría la ciudad de su habitual tranquilidad, tuvo lugar entre los días 5 y 20 de noviembre.
La primera feria de Aguascalientes tuvo éxito, se celebró bajo augurios favorables. Los munícipes juzgaron indispensable construir un parián “a fin de que haya tiendas necesarias para los comerciantes que concurran de fuera”.
TOREROS Y EMPRESARIOS
Desde sus primeros años la feria de Aguascalientes encontró en las corridas de toros uno de sus mayores atractivos. El ayuntamiento, organizador de la verbena, disponía que para esparcimiento del público, cada vez más numeroso, se realizaran doce o más festejos taurinos.
Hasta 1849 las corridas de toros se estuvieron celebrando en placitas portátiles, llenas de remiendos, incómodas, siendo don José María López de Nava el primero en construir una plaza en forma.
En agosto de 1849 se inicia la construcción en el Paseo de San Marcos en terrenos de su propiedad, y que para completar el anillo se compró a Sixto Maldonado un pequeño solar.
Un año más tarde la Plaza del Buen Gusto (ese fue el nombre con el que se bautizó) estaba ya concluida y en ella se celebraban habitualmente las corridas.
Unas veces el mismo López de Nava actuaba como empresario y otras daba a terceros en arriendo la plaza. Cuando la feria se trasladó al jardín de San Marcos y su programa se enriqueció con la exposición de agricultura, minería e industria y con otros eventos, la Plaza del Buen Gusto ganó fama y adeptos. En todas las corridas se veían llenos y rebosaban de animación.
FERIA DE SAN MARCOS 2008
Dará principio el 20 de abril, para terminar el 18 de mayo.
25 de abril: día de San Marcos. “Zotoluco”, Sebastián Castella y Joselito Adame. Toros de Begoña.
26 de abril: “Zotoluco”, José Tomás y Joselito Adame. Toros de Teófilo Gómez.
27 de abril: Rafael Ortega, Sebastián Castella y Arturo Macías “El Cejas”, con toros de Arroyo Zarco.
1 de mayo: Ignacio Garibay, Miguel Ángel Perera y Arturo Macías, con Fernando de la Mora.
2 de mayo: “El Bala” Miguel Ángel Perera y Víctor Mora, con Pepe Garfias.
3 de mayo: Eloy Cavazos, “Zotoluco” y la alternativa de Jairo Miguel, con toros de Bernaldo de Quiroz.
4 de mayo: Rafael Ortega, Morante de La Puebla, Antonio Barrera y Víctor Mora, con 8 toros de Fernando de la Mora.
5 de mayo: Gastón Santos, Morante de La Puebla, Ignacio Garibay y Arturo Macías, con Mimiahuapan.
10 de mayo: corrida de la Oreja de Oro: José Hernández Gárate (rejoneador), Israel Téllez, Fabián Barba, “El Bala”, Ricardo Rivera y Alfredo Gutiérrez, con Carranco.
11 de mayo: José María Luévano, Israel Téllez, Fabián Barba y Ricardo Rivera con Medina Ibarra.