A más burocracia, mayor corrupción: Coparmex
ECONOMÍA
Francisco Quiñones Gallegos, presidente del sindicato patronal, señala que se deben facilitar los trámites para abrir nuevas empresas.
Durango. Entre más trámites existan para la apertura de un negocio más existe la tentación de la corrupción entre los burócratas, advierte Francisco Quiñones Gallegos, presidente del Centro Empresarial Durango (Coparmex)
En la edición de ayer esta casa editora dio a conocer que, según un estudio del Centro de Estudios Económicos de Sector Privado (CEESP), la corrupción por parte de las autoridades mexicanas, en las diversas entidades del país, creció 14 por ciento el año pasado, si se mide con base en los “pagos extraoficiales” que se tienen que hacer para agilizar la apertura de empresas. Durango, aparecía entre los diez primeros lugares con dicha situación.
Al respecto el dirigente del patronato sindical en la entidad explicó que su organismo siempre ha pugnado por la transparencia y reducción de los trámites a fin de combatir la corrupción.
Problema. El empresario establece que mientras más trámites tengan que hacer los ciudadanos para la creación de un negocio genera que los burócratas tengan la tentación de pedir “mordida”.
Propone que se analice a profundidad cuánto se tardan los ciudadanos para cualquier permiso municipal o bien, realizar un trámite en el Gobierno Estatal. “Lo que sí estamos claros, es que en los trámites que tenemos que hacer en los tres niveles de Gobierno son muy burocráticos y esto va ligado a la corrupción”, manifiesta.
La estadística del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), refiere el entrevistado, establece que en Durango se tardan 25 días para abrir una empresa mientras que en otros estados son cuatro o cinco días. “Hay que ver en qué situación estamos”, diserta.
Propuesta. La Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) tendrá que reunirse con la Dirección Municipal de Desarrollo Comercial y Económico para analizar el panorama y buscar que haya avances en la mejora regulatoria.
“Que el Gobierno busque menos trámites para cualquier gestión que se tenga que hacer con ellos, sobre todo, en el ámbito de la construcción. Otro punto importante es bajar los costos, porque con altos precios los usuarios buscarán cómo hacerle para pagar menos y eso también propicia una oportunidad para la burocracia (de solicitar ‘pagos extraoficiales’)”, comenta.
Quiñones Gallegos declara que el Sistema Duranguense de Apertura Rápida de Empresas (SDARE) no ha funcionado como se esperaba. “Creemos que se ha hecho el intento, no podemos negarlo, tanto la Secretaría de Desarrollo Económico como el Municipio pero no se ha podido lograr, es un trabajo que no se puede de la noche a la mañana”, dice.
Citlalli Zoé Sánchez | El Siglo de Durango
Exhorto desde el Congreso local
Durango. Manuel Herrera Ruiz, presidente de la Comisión de Desarrollo Económico en el Congreso local, testifica que se ha trabajado en el tema de la mejora regulatoria.
“Hemos hecho como Comisión, tanto a la delegación de la Secretaría de Economía, como a la Sedeco, es que en lo práctico, lo real, lo cotidiano, las personas puedan tener acceso a estos trámites, ya que la burocracia desalienta y desmotiva la apertura de las empresas”, asevera el Legislador priista.
Confirma que en Durango se han logrado avances considerables pero que sería positivo que los organismos empresariales se reúnan con las autoridades competentes, así como con el propio Congreso del Estado, para ver cuál es el problema central.
“La propia dinámica social reclama que estemos siempre en una revisión constante referente a los trámites. Los ciudadanos no podemos dar una prebenda o dinero para que se agilicen los trámites”, expone.
DATOS
-La Ley de Desarrollo Económico tiene como propósito general establecer las bases para promover, fomentar e incentivar la actividad económica del estado y generar a su vez un entorno favorable para el desarrollo de la planta productiva.
-Con esta ley se creó el Sistema Duranguense de Apertura Rápida de Empresas, cuyo objetivo general es facilitar las condiciones regulatorias de simplificación administrativa y gestión gubernamental para el establecimiento e inicio de operaciones de las empresas.