A pesar de las lluvias que cayeron en La Laguna hace unos días y las que se esperan para esta semana, en lo que va del año la Comarca Lagunera ha recibido sólo una tercera parte de la lluvia que recibió en el mismo periodo del año pasado, según la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Datos del Observatorio Meteorológico de Conagua indican que entre enero y junio cayeron 34.5 milímetros de lluvia, muy por debajo de los 100 milímetros que se tenían en esta misma fecha el año pasado. Y aunque se esperan lluvias más fuertes en las próximas semanas, el pronóstico indica que la precipitación aún será menor a años anteriores.
Para el final de 2008, la Conagua espera sólo 180 milímetros de lluvia, cuando la media histórica es de 227.
“El pronóstico es de un año seco pese a las lluvias de consideración que vienen en los próximos meses, es un año menos lluvioso que los anteriores”, dijo José Abad Calderón, jefe de Meteorología de Conagua.
Entre los registros del Observatorio Meteorológico, 1974 sobresale como uno de los más secos, con 65.9 milímetros de precipitación en todo el año, y 1975, con 92.6 milímetros.
Desde abril, la Conagua había reportado que La Laguna atravesaba una de sus peores épocas de sequía pues las lluvias a fines de 2007 y principios de 2008 habían sido muy pobres, unas 10 veces menos que la anterior sequía en 1990-91.
En los primeros cinco meses del año, la región había registrado 6.5 milímetros de precipitación, muy por debajo de los 60 milímetros que establece la media histórica para los últimos días de mayo.
La situación mejoró un poco en junio y lo que va de julio se alcanzaron 34.5 milímetros de lluvia, aunque está muy por debajo de años anteriores.
La cuenca alta del Río Nazas, que alimenta las presas, tampoco ha recibido agua suficiente par alcanzar las cantidades promedio de años anteriores.
Para la última semana de julio se esperan más lluvias, incluso mayores a las que se presentaron en los primeros días de este mes, que fueron sumamente ligeras e intermitentes.
Calderón dijo que debido a un sistema de presión en el Centro del país se espera el ingreso de humedad a las cuencas alta y media del Nazas en los próximos días.
La Conagua anticipa para hoy lluvia moderada en la Comarca Lagunera, con temperaturas entre 25 y 37 grados centígrados. Para toda la semana se esperan más lluvias dispersas, con temperaturas entre 22 y 34 grados.