La dirigente del SNTE visitó el estado para firmar el Convenio por la Alianza para la Calidad Educativa, donde expresó que no tiene las manos metidas en el proceso de concurso de plazas.
EDUCACIÓN
La titular del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación visitó la entidad para firmar el Convenio por la Alianza por la Calidad de la Educación, donde habló del examen para adquirir una plaza de maestros.
Durango. En el país se concursarán seis mil plazas de maestros, pero de las escuelas siguen saliendo normalistas que se encuentran sin trabajo, así lo manifestó la titular del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo Morales, en su visita a la ciudad de Durango para firmar el Convenio por la Alianza por la Calidad de la Educación, donde retó a comprobar que está detrás del concurso de plazas ya que no conoce el examen ni cómo serán evaluados los aspirantes.
La lideresa de los maestros estuvo en la ciudad, donde dialogó con el gobernador del Estado, Ismael Hernández Deras, para gestionar ante la Secretaría de Educación Pública (SEP) la creación de una Unidad Regional de Excelencia Académica, en el proyecto se tienen que abrir cinco a nivel nacional por lo que se pretende una sexta en la entidad.
Procedimiento. En un discurso que duró más de media hora, la dirigente de los maestros retó a las personas a demostrar que ella está detrás del concurso de oposición que se presentará el próximo lunes como se ha comentado, ya que no sabe cuál va a ser el procedimiento, ni cómo estará evaluado.
Dijo que muchos de los egresados de las escuelas normalistas se encuentran haciendo trabajos en maquiladoras, en los taxis, así como muchos otros profesionistas.
Situación económica. Gordillo Morales dijo que la entidad estaba entre los primeros estados más pobres del país pero que sin duda el Gobierno ha apostado por la educación, ya que es de la única manera en que se puede enriquecer la entidad.
En este sentido también habló el Gobernador, indicó que México ocupa el número 95 en cuanto al nivel de educación y se encuentra por debajo de los países de Argelia, Colombia y El Salvador, y muy por arriba de los países europeos como Noruega y Suecia.
Hacia la calidad. La dirigente de los maestros aseguró que hace falta más presupuesto para la educación para la mejora de los espacios educativos e hizo una comparación entre las escuelas públicas y las de paga, donde expresó que las privadas son mejores porque se tiene una buena infraestructura, además los niños van desayunados y en las públicas no.
Con los nuevos programas que la SEP mantiene como programas pilotos en algunas entidades, como lo es Escuelas de Tiempo Completo, donde se tiene programado que los niños permanezcan todo el día en los planteles, Elba Esther dijo que los padres tendrían que cooperar con los gastos que esto implica, que sería un costo mínimo de diez a 15 pesos.
Política. Manifestó que desde siempre apoyó al Gobernador del Estado con sus aspiraciones políticas cuando se lanzó para la gubernatura, y expresó que no se equivocó ya que se encuentra orgullosa del trabajo que ha hecho.
“Yo estoy orgullosa del gobernador Ismael Hernández Deras, está haciendo bien su trabajo y para que él pida el apoyo tendrá que ser en tiempo y forma”, expuso.
Sobre las declaraciones que hizo la titular de la SEP, Josefina Vázquez Mota, que ella era la que mandaba en la dependencia, Gordillo respondió que Vázquez Mota era una empleada del Presidente de la República y que el puesto que tenía estaba en la Constitución; ella es la dirigente de los maestros y fue elegida democráticamente.
Firman convenio por educación
Durango. Este viernes el Gobierno del Estado y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) firmaron el Convenio por la Alianza por la Calidad de la Educación, que comprende varias acciones para mejorar la calidad educativa.
Entre éstas se encuentran: la modernización de los centros escolares; profesionalización de los maestros y de las autoridades educativas; bienestar y desarrollo integral de los alumnos; formación integral de los alumnos para la vida y el trabajo; y evaluar para mejorar, según lo explicó el titular de la Secretaría de Educación del Estado, Jorge Andrade Cansino.
Dijo que estas acciones están direccionadas para atender las necesidades más sentidas en torno a los centros escolares y a las demandas de los profesores y directivos para con el apoyo insustituible de los padres de familia incidir en la calidad de los aprendizajes de los alumnos.