Durante marzo todavía habrá descuento en el pago del Refrendo vehicular.
El Siglo de Durango
A partir del 1 de abril iniciarán los recargos por el concepto del Refrendo vehicular, así que la Secretaría de Finanzas y Administración invita a la ciudadanía para que aproveche el 5 por ciento de descuento durante el mes de marzo.
Mario Alberto Guerrero Nevárez, subsecretario de Ingresos, refiere que en febrero se alcanzó un 45 por ciento del padrón de contribuyentes que cumplió con su pago, lo que representa un 4 por ciento más que el año pasado en el mismo periodo.
“La respuesta del contribuyente ha sido muy favorable durante estos dos meses, el contribuyente ha sido más responsable y ve que el pago de sus derechos está reflejado en más obra y servicios, es una correspondencia”, subraya el Contador Público de profesión.
OPORTUNIDAD
Con la experiencia de años anteriores en marzo acuden más personas a pagar que en febrero. “Esperamos en forma acumulada rebasar el 65 por ciento que es una línea estándar, ya pasando eso es como nos medimos respecto al oportuno cumplimiento de los contribuyentes”, considera el informante.
Persuade a las personas para que aprovechen el 5 por ciento de descuento que está vigente en este mes ya que una vez concluido este tiempo comenzarán los recargos por mora.
Debido a que es común que las personas acudan a pagar hasta el último día, el Subsecretario de Ingresos anuncia que dado que el 31 de marzo cae en lunes, se piensa que durante el fin de semana previo permanezcan abiertos los kioscos multipagos. “Queremos que la gente pueda aprovechar”, pormenoriza.
TRANSPARENCIA
Guerrero Nevárez afirma que hay estados que en efecto manejan un cobro menor en el Refrendo pero esto es porque tienen un universo muy amplio de vehículos. “Nosotros estamos en un término medio, por ejemplo, Chihuahua es uno de los estados más altos, con Coahuila estamos a la par. No nos podemos comparar con otras entidades”, argumenta.
En la Ley de Hacienda se establecen los montos a cobrar en este gravamen, los cuales son aprobados por el Congreso del Estado, defiende el servidor público.
Insiste en que las entidades del centro de la República cuentan con una población importante, razón por la cual es menor su tarifa del Refrendo.
Y tras la denuncia pública que se hizo semanas atrás de la supuesta venta irregular de engomados, notifica que ya no existió un seguimiento pues no se presentó una ratificación por parte del quejoso.