Hoy entra en vigor la nueva tarifa de transporte para los camiones panorámicos. La Dirección de Autotransporte realizará un operativo para vigilar que no se viole el acuerdo de la nueva cuota.
La cuota autorizada por el Cabildo es sólo para los camiones panorámicos.
A partir de hoy lunes inspectores de Autotransporte realizarán un operativo especial de vigilancia para evitar que se viole el acuerdo de las nuevas tarifas del pasaje urbano. Sólo tienen permiso para aplicar el aumento autorizado por el Cabildo los camiones panorámicos, por lo que en su cuota general podrán cobrar 5.50 pesos y 3.50 a las personas de la tercera edad, estudiantes y viajeros con capacidades diferentes.
Ernesto Cuéllar Galindo, director de Autotransporte Municipal, aseguró que la Ruta Centro de ruleteros no fue autorizada para aumentar sus tarifas, por lo que deberá seguir cobrando a los usuarios 4.50 pesos. Por su parte, los taxis cobrarán a partir de hoy 8 pesos el “banderazo” y 10 centavos cada 200 metros.
Desde este lunes, los camiones que cobrarán 5.50 pesos portarán engomados con la nueva tarifa, para información del público en general. “Por lo que respecta a los camiones que no son panorámicos, deberán seguir cobrando 4.50 y 2.50 pesos en la tarifa preferencial”, informó el funcionario.
Hay otro rango de tarifa que es de 3.50 y que es aplicada por una mínima parte de camiones y corresponde a modelos muy antiguos y cuyos concesionarios no han querido invertir en la modernización.
Como se informó oportunamente, el jueves pasado el Cabildo de Torreón aprobó por mayoría de votos el aumento de 50 centavos en la tarifa que cobran los camiones panorámicos como resultado de una negociación que significó adelantarles esta alza programada hasta agosto, cuando entrará en vigor el sistema de pre-pago, a cambio de no hacerles efectivo otro incremento de 20 centavos que debió dárseles en enero de acuerdo con los índices inflacionarios.
Será pues la única alza que se autorizará para el transporte en general, de acuerdo con el convenio de modernización aprobado por el Cabildo y signado por autoridades municipales y el gremio transportista en febrero del año pasado.
Ernesto Cuéllar dijo que “no creemos que haya problemas con transportistas que quieran subirse la tarifa, aun cuando no cubran los requisitos. El proceder de ellos ya es diferente y desde el momento en que aceptaron adherirse al convenio con el Gobierno Municipal es que están dispuestos a manejarse en otro nivel de relación en el que puedan ganar, ganar”.
El primer incremento en las tarifas del pasaje autorizado por la actual Administración Municipal fue en septiembre de 2006 cuando de 3.30 las tarifas pasaron a 4.50.
QUIEREN AMPLIAR PLAZO PARA FINANCIAMIENTO
En un año, el Ayuntamiento de Torreón respaldó financieramente al sector transportista con 15 millones 750 mil pesos a favor de 198 concesionarios que buscaron ayuda para comprar camiones nuevos e integrarse al proyecto de modernización del servicio. La oferta que autoridades hicieron a este gremio el año pasado fue de 25 millones de pesos, informó Enrique Sada Díaz de León, tesorero municipal.
El funcionario dijo que por lo tanto hay un importante remanente de estos fondos, pero el plazo legal para ejercerlos venció el pasado 29 de febrero, de acuerdo con los tiempos que marcó el Cabildo.
A este respecto, Ernesto Cuéllar Galindo, director de Autotransporte, dijo que vía el Comité Técnico del Transporte, “esta semana se presentará una propuesta de ampliación del plazo para cerrarlo hasta noviembre, de manera que más concesionarios tengan la oportunidad de acceder a un crédito y dado que hay cada vez más interés por comprar camiones nuevos”.
Expresó que el 29 de febrero, al vencerse el plazo, “recibimos como 30 solicitudes más de apoyo financiero por parte de igual número de transportistas, por lo que yo creo que se ejercerán por lo menos otros 3 millones de pesos y todavía quedará un remanente de por lo menos 6 millones de pesos”.
El planteamiento se hará al Cabildo y se espera una pronta respuesta, pues en esa medida, “los solicitantes de financiamiento tendrán más tiempo de pagarlo, ya que deben hacerlo como máximo al terminar la actual Administración Municipal”. (Por Y. Ríos)
5.50 pesos cobrarán a partir de hoy los camiones panorámicos.
8.00 pesos de ‘banderazo’ y 10 centavos cada 200 metros cobrarán los taxis.