Las comunidades más afectadas por la sequía siguen recibiendo agua mediante pipas.
Durango. El Operativo Emergente de Abasto de Agua a localidades afectadas por la sequía en el estado de Durango está planeado que se desarrolle hasta que los mantos acuíferos recuperen su nivel mediante la temporada de lluvias.
A pesar de que ya se registraron precipitaciones en 28 municipios, éstas no fueron significativas y el reparto del vital líquido mediante pipas continúa por parte de la delegación estatal de la Comisión Nacional del Agua (CNA).
Acumulado. Desde el 6 de mayo a la fecha se han repartido cerca de nueve millones de litros de agua, según lo informó el delegado de la CNA, Jorge Armando Nevárez Montelongo, quien confirmó que el abasto se sigue dando a los nueve municipios más afectados por la prolongada sequía en la entidad.
San Juan de Guadalupe sigue siendo el municipio más beneficiado al recibir más de una cuarta parte del total, la cifra es de dos millones 110 mil litros de agua entregada en cerca de 30 localidades a mil 885 habitantes. Guadalupe Victoria ha recibido un millón 320 mil litros de agua en nueve comunidades para beneficiar a cinco mil 830 habitantes. Reciben además Pueblo Nuevo, Simón Bolívar, Cuencamé, Lerdo, Gómez Palacio, Tlahualilo y Guanaceví.
Juan Manuel Cárdenas
El Siglo de Durango