El vaso regulador El Salado, ubicado al oriente del Distrito Federal, en el límite de la delegación Iztapalapa y el municipio de Nezahualcóyotl del estado de México, está a punto de desbordarse, debido a las intensas lluvias que se han presentado en el Valle de México en las últimas horas.
Decenas de trabajadores de la delegación Iztapalapa y del Gobierno del Distrito Federal llegaron al lugar para colocar costales y evitar que se filtre el agua hacia el municipio mexiquense y a las colonias capitalinas La Colmena y Solidaridad, localizadas a unos metros de distancia de la laguna de oxidación.
En los alrededores, en el perímetro del vaso regulador se encuentran llenando costales de arena para levantar muros que impidan escurrimientos hacia las zonas habitadas.
La precipitación fluvial que se presentó después de las 16:00 horas subió el nivel de las aguas hasta el 95% de su capacidad, refirió el delegado de Iztapalapa, Horacio Martínez, quien llegó al sitio para supervisar las labores que llevan a cabo los empleados de la ciudad de México.
Por los trabajos que se efectúan fue cerrada a la circulación vehicular la avenida Prolongación a Amador Salazar y la avenida Texcoco.
También arribaron personal de la Agencia de Seguridad Estatal y de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal para realizar labores de vialidad.
En tanto, el organismo descentralizado de agua potable y saneamiento de Nezahualcóyotl indicó que se levantaran las costaleras a un metro 30 de altura para contrarrestar la fuerza de la corriente.
En el vaso regulador El Salado se almacenan las aguas negras de la delegación Iztapalapa.
Prevén evacuar más de 700 familias
El delegado de Iztapalapa, Horacio Martínez, informó que podían evacuarse de 700 a 900 familias de las colonias Solidaridad El Salado y la Colmena, ante un posible desbordamiento del vaso regulador que se encuentra a su máxima capacidad y que almacena las aguas negras de la demarcación.
El funcionario capitalino explicó que las compuertas de La Laguna de oxidación fueron cerradas porque, de no hacerlo, se inundarían colonias del municipio de Nezahualcóyotl, que también se encuentra a unos metros de distancia del lugar.
En el vaso regulador El Salado se encuentran almacenados 500 mil metros cúbicos de aguas negras.