Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

A punto de ‘despegar’, la Agencia Espacial Mexicana

El universal

Con el respaldo de académicos, legisladores, empresarios y funcionarios el Senado decidirá sobre su constitución.

Con el respaldo de la comunidad científica nacional, legisladores, empresarios, funcionarios, cartas de apoyo de la NASA y otras 25 entidades homólogas de todo el mundo, la Agencia Espacial Mexicana aguarda la cuenta regresiva para despegar.

Durante su próximo periodo ordinario de sesiones, la LX Legislatura en la Cámara Alta determinará si ratifica la creación de esa institución, que bajo las siglas AEXA aprobó la Cámara de Diputados en 2006.

Con varias enmiendas al documento original, la minuta respectiva ya está en la Comisión de Ciencia y Tecnología, que la someterá a cabildeo parlamentario en espera de una resolución favorable.

“Es un buen momento, la vamos a sacar en septiembre”, confía Fernando de la Peña, promotor para quien la AEXA es imprescindible en el actual contexto mundial de interdependencia económica: “ya no es algo exclusivo para países ricos: Perú lanzó el año pasado un cohete con su agencia, Guatemala tendrá la suya el año próximo y Brasil está a años de distancia de nosotros”.

El ingeniero en cibernética aclara que la meta no es, de entrada, enviar hombres a la Luna, sino fortalecer el desarrollo del país: “es muy difícil crear tecnología propia, no hay recursos técnicos ni infraestructura, pero se podría establecer programas de colaboración donde habría mayor impacto”.

El senador Francisco Javier Castellón, presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología en la Cámara Alta, también espera la aprobación del organismo, que quedaría como ente descentralizado de la SCT:

“Aun cuando hay algunos obstáculos y críticas (en el Gobierno Federal) acerca de dónde sectorizarla, de dónde obtener los recursos presupuestales, tengo la impresión de que podrá aprobarse durante el próximo periodo ordinario de sesiones”.

Respaldo local e internacional

El legislador del PRD dice que ha habido un gran trabajo para “afinar” la minuta respectiva enviada por los diputados e incorporar a sectores académicos y empresariales que no fueron consultados en la primera fase de aprobación.

“Casi estoy seguro que saldrá durante el próximo periodo ordinario de sesiones”, adelanta Castellón, quien no descarta un eventual veto posterior del Ejecutivo. “Pero tenemos la confianza de que el tema está suficientemente trabajado y discutido y que la minuta vendrá ya sin las debilidades que traía de la Cámara de Diputados”.

Otros senadores que suscriben la idea son Ángel Heladio Aguirre y Jesús Murillo Karam, presidentes de las Comisiones de Comunicaciones y Gobernación, además del gobernador de Hidalgo, Miguel Ángel Osorio Chong, quien propone a Tulancingo como sede principal de la AEXA.

A nivel internacional, 26 agencias espaciales (incluidas la NASA y la European Space Agency) han suscrito misivas de apoyo a la AEXA, al igual que el astronauta estadounidense de ascendencia mexicana José Hernández, quien irá al espacio en 2009.

“México —justifica De la Peña— es el único país que califica en el rango alto de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico donde no hay agencia espacial. Existen muchos programas que podríamos hacer y el país recibiría tecnologías que por sí solo le llevaría más de 20 años desarrollar”.

Menciona que entre los proyectos en que podría colaborar la AEXA está la construcción del vehículo lunar rover, con la NASA.

“Tenemos muchas ventajas, capital humano sobrado y lo mejor de todo, que esto nos va a redituar económicamente. Es una oportunidad única y si nos dicen que no, estarán condenando a México a 20 años de rezago”, advierte De la Peña.

Astronauta de la NASA en México

Antes de volar al espacio, el astronauta mexico-estadounidense José Hernández, de la NASA, hará una “escala técnica” en México. La misión: refrendar su respaldo a la AEXA e informar detalles sobre su labor.

El jefe del área de Materiales y Procesos del Centro Espacial Lyndon B. Johnson en Houston será recibido por la Comisión de Ciencia y Tecnología para impartir una conferencia en el Senado el 12 de septiembre.

Ahí el ingeniero en electrónica hablará sobre el trabajo de los astronautas de origen mexicano en la NASA y otros temas de interés sobre la interrelación México-EU en material espacial.

Hernández, de padres mexicanos, fue seleccionado por la NASA para participar en la misión STS-128, que saldrá de EU el 30 de julio de 2009 con el fin de completar la construcción de la Estación Espacial Internacional.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 375597

elsiglo.mx