Más de 600 elementos del Ejército ingresarán a la Sierra duranguense a combatir el narcotráfico.
Soldados sólo esperan la señal para penetrar terreno duranguense en el operativo Sierra Madre
Camiones artillados, vehículos Hummer y unidades “todo terreno” con lanzagranadas salieron de la Tercera Región Militar con aproximadamente 600 elementos de las Fuerzas Especiales del Ejército Mexicano, para penetrar en el llamado “triángulo dorado” y continuar la tercera fase del operativo Sierra Madre en el combate al narcotráfico en la Sierra de Durango, Sinaloa y Chihuahua.
Después de que se habría suspendido por algunos días la continuación del operativo federal, al parecer por que los soldados tuvieron que trasladarse a Tamaulipas donde se vivía un estado de emergencia por la fuerte presencia de la delincuencia organizada, elementos del Ejército Mexicano reforzaron sus acciones en la zona limítrofe de los estados de Sinaloa, Durango y Chihuahua.
BIEN PREPARADOS
Desde el martes pasado fueron llegando agentes federales a la Tercera Región Militar, a la que pertenece la Décima Zona Militar con sede en la capital duranguense, y ayer a diferentes horas se dejaron ver contingentes formados por camiones artillados, vehículos Hummer, unidades “todo terreno” que salieron desde Mazatlán, Sinaloa, con rumbo a Culiacán, la capital de dicha entidad, para penetrar en la zona serrana, notándose que los soldados iban bien equipados con vistosos fusiles.
Desde el pasado 14 de enero este medio de comunicación informó sobre el inicio de la tercera fase del operativo Sierra Madre, tal y como lo habrían confirmado el general de Brigada de la Décima Zona Militar, Moisés Melo García, y el ejecutivo estatal Ismael Hernández Deras.
En la primera quincena de enero fueron cerca de 500 los agentes federales que llegaron para participar en el operativo y ahora con otro medio millar de elementos se espera que en breve empiece al combate al narcotráfico.
ANTECEDENTE
El operativo Sierra Madre inició el 13 de enero de 2007, con la presencia de cerca de diez mil elementos del Ejército Mexicano, de la Policía Federal Preventiva y de la Agencia Federal de Investigación, logrando el aseguramiento de presuntos narcotraficantes y destrucción de importantes cantidades de droga.
En mayo, justo cuando la Décima Zona Militar informaba sobre la destrucción de 208 toneladas de marihuana, 20 mil plantíos de enervante y la eliminación de 89 pistas clandestinas, se dio a conocer la segunda fase del operativo con la incursión de otros mil elementos federales.
Convoy
Espectacular recorrido realizaron los elementos del Ejército para seguir con el operativo Sierra Madre, dejándose ver diferentes tipos de vehículos militares con más de 600 soldados:
Camiones artillados
Hummer
Vehículos “todo terreno”
Jeeps equipados
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.