El presidente nacional de Coparmex, Ricardo González Sada, se refirió a la impunidad que priva en el país durante visita a la capital del estado.
Estadística
La dirigencia nacional de Coparmex consideró que es alto el nivel de impunidad que existe en todo el país, no se detiene y castiga a delincuentes.
Durango. El tema de inseguridad que estaba concentrada en algunas regiones del país, ahora es un hecho que se presenta de manera más amplia en la mayoría de las entidades, es un cáncer que se tiene que atacar y se está en un proceso de sufrir las secuelas de esta enfermedad, advirtió el presidente nacional de Coparmex, Ricardo González Sada.
“Se tiene conocimiento de que existen circunstancias como el secuestro y extorsión, lo que demuestra el alto nivel de impunidad; de acuerdo a la estadística en poco menos del 2 por ciento de cada delito serio se captura a los responsables para ser castigados”, aseguró.
Alcances. En rueda de prensa y durante su estancia en la capital del estado, consideró que la existencia de este mal en décadas anteriores no se trató de erradicar, se evidencia al momento de que se toman medidas del Gobierno Federal, ahora hay un sistema más decidido y completo con relación a lo que se hacía en años anteriores.
“La inseguridad no es un problema que afecta a un gremio sino a toda la ciudadanía, se observan actos de violencia en lugares públicos y no se respeta; si hay una conexión con ese mundo o si simplemente le toca a alguna persona inocente al estar en un lugar poco apropiado”, puntualizó.
Trabajo. Dijo que en esta Administración federal se ha visto una acción más decidida, ojalá desde un principio se hubiera tenido la información tanto militar como de los cuerpos de seguridad para tener un trabajo más efectivo. Sin embargo, cada vez hay más coordinación y resultados más tangibles.
Comentó que el pasado más que una simulación de las autoridades, incluso pudo haberse generado una colusión.
Infiltración. El Presidente Nacional de la Coparmex, al ser cuestionado sobre la infiltración del crimen organizado en las empresas, aseguró que no se puede tapar el sol con un dedo y seguramente una parte de la actividad económica empresarial sirve para lavado de dinero.
Comentó que los grupos delictivos tienen una verdadera organización que tiene una necesidad de planear en qué van a utilizar recursos que se generan de actividades ilícitas, sin embargo, de ahí a decir que existe un alto nivel de contaminación consideró que no.
Indicó que no se han detectado empresas contaminadas, pero sí se tiene conocimiento de que hayan sufrido sus efectos; “hay compañías que son perfectamente éticas y que se ha ubicado que en sus sistemas de transporte en donde en complicidad con el operador del vehículo mueven algún tipo de narcótico”.
Javier Toulet asume dirigencia de Coparmex
Durango. Javier Toulet Salas asumió la dirigencia del Centro Empresarial de Durango (Coparmex), en su mensaje al sector que dirige desde este viernes 21 de noviembre afirmó: “los empresarios no nacen, se hacen día a día; todos los empresarios tienen la oportunidad de hacer empresa”.
Durante su intervención dijo que el ser empresario implica muchas cosas, pero lo más importante es que una persona ponga en práctica sus inquietudes, gustos y talento para generar algo más; para ser empresario hay por fuerza que querer lo que uno hace, arriesgarse y apostar a vencer los miedos que en algunas veces frenan al empresario, el miedo a intervenir en lo desconocido.
Ante la presencia de autoridades estatales y municipales así como el Presidente Nacional de Coparmex, Toulet Salas expresó que el centro que hoy dirige ha sido un espacio muy importante, no sólo en el tiempo que ha participado activamente sino desde años atrás, cuando se encontraba al frente del organismo su tío Alfonso Fernández de Castro.
Como se recordará el miércoles 19 de noviembre en reunión del Nuevo Consejo Directivo Toulet Salas fue electo como presidente de Coparmex, dos días después tomó protesta junto a su Consejo Directivo 2008-2009, cargo que anteriormente fue ocupado por Francisco Quiñones Gallegos.