mexicanos beijing

A qué le tiras cuando sueñas mexicano...

México tiene serios problemas en las pruebas de atletismo. Para muestra el desempeño de varios atletas aztecas en Beijing, en donde no han podido ni
siquiera mejorar sus mejores marcas y en algunos casos mejor han decidido no participar o retirarse. (Jam Media)

México tiene serios problemas en las pruebas de atletismo. Para muestra el desempeño de varios atletas aztecas en Beijing, en donde no han podido ni siquiera mejorar sus mejores marcas y en algunos casos mejor han decidido no participar o retirarse. (Jam Media)

El Universal

“A mí no me gusta que México pierda...”, dice Mario Vázquez Raña. Habla el más alto representante del país ante el Comité Olimpico Internacional (COI). Además también es miembro del comité ejecutivo del organismo.

“Este tema para mí... Para pedir hoy en México unos Juegos Olímpicos, antes de hacerlo hay que estudiarlo, volverlo a estudiar y volverlo a estudiar, porque no me gusta que México pierda. Y si hoy México se lanza sin estudiar bien el tema, pierde”.

Vázquez Raña asistió este domingo a la final del trampolín de tres metros, prueba en la que la mexicana Laura Sánchez fue marginada a la décima posición.

A su salida del Cubo de Agua, fue abordado con el tema de la candidatura mexicana. Su reacción fue de cierta sorpresa.

“Yo no digo que no, porque no me gusta decir que no. Pero definitivamente hay que estudiar las cosas, y no nada más de la noche a la mañana lanzar una candidatura”. Las palabras del dirigente son francas, directas: “Monterrey no pasa. Monterrey, hoy, no pasa la raya”.

Mario Vázquez Raña hace referencia al procedimiento que se sigue para elegir a la sede de unos Juegos Olímpicos, y en la campaña para el 2020, el primer corte de ciudades candidatas registradas se realizaría el 2012, es decir apenas un año después de que se presentara la candidatura oficial, de acuerdo a los planes que se conocen hasta el momento. “Bueno, si a Río de Janeiro le costó pasarla. ¡Imagínense!”.

Cabe recordar que desde mediados del 2006 en Monterrey se planteó la posibilidad de buscar la sede de los Juegos Olímpicos, pero para el 2016. Lamentablemente faltó fuerza al proyecto, no hubo coordinación, e incluso se incumplió con fechas y compromisos ante los organismos que respaldaban la petición ante el Comité Olímpico Internacional.

Sin embargo, ahora, el presidente del Comité Olímpico Mexicano habla de un “proyecto serio” que cuenta con el respaldo de un importante grupo de empresarios comprometidos totalmente en la búsqueda de la sede para el 2020.

Hermosillo respalda

posible candidatura

Deportivamente, México estará listo para ofrecer grandes sorpresas en los Juegos Olímpicos del 2020 “que ojalá sean en casa”, asegura Carlos Hermosillo, director de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade).

De esta manera, el dirigente manifiesta su respaldo, como representante del gobierno federal, a la candidatura de México para los Juegos Olímpicos del 2020, destapada apenas este sábado en Beijing por el Comité Olímpico Mexicano.

“De entrada, nosotros nos comprometemos a interceder ante el gobierno para que, ya sea Monterrey o la ciudad que resulte designada como candidata por nuestro país, obtenga la carta compromiso con la que se estarán dando ya los primeros pasos firmes en busca de un evento que definitivamente traerá muchos beneficios a México”, asegura Hermosillo.

Con esa carta, explica el dirigente, se respaldará la candidatura ante el Comité Olímpico Internacional (COI), de acuerdo a los procedimientos establecidos como parte del largo camino que llevará cuando menos cinco años para saber si se tuvo éxito.

Ya en Monterrey, de acuerdo con las revelaciones de Felipe Muñoz Kapamas, presidente del Comité Olimpico Mexicano (COM), industriales de la entidad se encargan de investigar procedimientos a seguir, costos y, en colaboración con las autoridades deportivas del país, determinar las posibilidades reales de éxito de un proyecto que, para ser presentado oficialmente ante el COI, tendrá que trabajarse intensamente los próximos tres años, ya que el registro oficial se hará en 2011.

“Apenas se decida la ciudad, la Conade entrará como enlace para respaldar a las autoridades de la entidad correspondiente, y de manera primordial a los organismos deportivos, esto con la finalidad de conseguir los recursos para lograr el desarrollo de instalaciones de primerísimo nivel, pues sólo de esa manera se puede tener éxito en una empresa tan importante”.

Cabe recordar que el Proyecto México 2020 es respaldado, también, por organizaciones y partidos políticos. Y se busca la suma de más empresarios para juntar el capital necesario para una fuerte campaña de promoción.

“Para la Comisión Nacional del Deporte la candidatura de México para obtener la sede de unos Juegos Olímpicos representa gran importancia, ya que, de tener éxito, será una magnífica oportunidad para mostrar al país y al mundo entero los avances que esperamos alcanzar en el terreno deportivo”, finalizó Carlos Hermosillo.

Leer más de mexicanos beijing

Escrito en: Atletismo

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de mexicanos beijing

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

México tiene serios problemas en las pruebas de atletismo. Para muestra el desempeño de varios atletas aztecas en Beijing, en donde no han podido ni
siquiera mejorar sus mejores marcas y en algunos casos mejor han decidido no participar o retirarse. (Jam Media)

Clasificados

ID: 372707

elsiglo.mx