EL SIGLO DE DURANGO
Se iniciará con una etapa intensa en el programa de descacharrización en el estado para prevenir la infección del dengue en los habitantes del estado, informó Ana María Fajardo Gómez, del Departamento de Epidemiología de la Secretaría de Salud del Estado (Ssa).
Aunque dicho programa no deja de funcionar en el año, esta acción responde al llamado que la Organización Mundial de la Salud (OMS) hizo el pasado lunes 7 de abril, en la que exhortó a las instituciones de salud a redoblar esfuerzos para combatir las enfermedades de la temporada.
VALE MÁS PREVENIR
El sector salud ya cuenta a la fecha con brigadas especiales que trabajan, para evitar un posible brote del dengue, en conjunto con las autoridades sanitarias de otros estados como Zacatecas, Sinaloa, Coahuila, Nuevo León y Chihuahua, detalló la funcionaria.
“Nosotros no nos esperamos a que broten casos de la enfermedad que sea, se está en constante vigilancia para evitar algún tipo de epidemia, ése es precisamente nuestro trabajo”, dijo Fajardo.
NÚMEROS ROJOS
La OMS reconoció que con el fenómeno del cambio climático el termómetro ha ascendido un grado más en toda la Tierra por lo que las enfermedades de clima caliente aumentarán de frecuencia.
La organización incluso vaticinó un aumento en el número de decesos por año por las enfermedades de la temporada a 20 mil muertes.
RECOMENDACIÓN
El calor favorece la reproducción del mosco portador del dengue; al respecto, Fajardo Gómez invitó a los habitantes del estado a que mantengan limpios los patios de las casas.
Desechar las llantas de los coches, que son los lugares preferidos para depositar los huevos de los moscos, tirar la basura y cambiar el agua a las peceras son recomendaciones básicas para evitar la reproducción del insecto.
Fajardo Gómez señaló que los municipios con más riesgo en el estado son Gómez Palacio y Lerdo por lo que las recomendaciones hechas las dirigió especialmente a los habitantes de estos lugares.