Las autoridades de salud recomiendan reducir el consumo de grasas.
Durango. La obesidad afecta a más del 50 por ciento de los mexicanos; se estima que si las personas redujeran sus porcentajes de grasa a niveles normales, la expectativa de vida aumentaría tres años, disminuirían las enfermedades coronarias, los infartos y los problemas psicológicos y de discriminación de los obesos, advirtió Neftalí Xochipa Pérez, Endocrinólogo del ISSSTE.
Enfermedad. El especialista señaló que se trata de una enfermedad multifactorial, con causas que pueden ser desde ambientales hasta genéticas y consecuencias como padecimientos en las articulaciones, cálculos vesiculares, reflujo gastroesofágico, trombosis, dificultad respiratoria y problemas de la piel. Las personas obesas, dijo, tienen también más riesgos durante las cirugías y los partos y son más susceptibles a los accidentes.
Indicó que las diferencias en el gasto de energía de los seres humanos obesos están parcialmente determinadas por factores genéticos. En lo general los patrones metabólicos son similares en los miembros de la misma familia y como resultado son individuos con metabolismos más lentos, que tienden a ganar más peso fácilmente.