El padre Gerardo Zataráin ha convivido de cerca con los jugadores del Santos Laguna, y el final de cada misa siempre pide a la gente que ore para que el equipo gane. (Fotografía de Ángel Padilla)
La iglesia de San Juanito además de ser la casa de Dios es un espacio en donde domingo a domingo se hace una petición muy especial: que los Guerreros ganen. El párroco Gerardo Zataráin es un ferviente aficionado al equipo de la Comarca Lagunera y espera que hoy, con la ayuda del Señor, el Santos logre ser campeón.
Aunque La Laguna respira tranquila, los rezos a todos los santos, ya sea a los jugadores guerreros o a los religiosos canonizados, se escuchan en algunas iglesias como la de San Juanito, en donde cada encuentro de futbol, el padre Gerardo Zataráin despide la misa con este consejo: “señoras, señores, oren para que ganemos este partido”.
Y este domingo no será la excepción. Con su sotana de color verde y blanco, el padre Gerardo Zataráin oficia sus misas en la iglesia San Juanito de la colonia San Joaquín. Algunos de los feligreses se atreven a retarlo al ponerse la camisa del equipo contrario, mas dice que no puede negarse a confesarlos, “ni modo de echarlos de aquí”.
En la fachada de la iglesia cuelga una bandera albiverde. El padre Zataráin es conocido como fanático del Santos Laguna: sí, es el mismo que celebró una Eucaristía cuando el equipo estaba a punto del descenso en el torneo de Clausura 2007, y quien después dio gracias por la salvación en el Estadio Corona.
Además, el padre casó a Jared Borgetti, y le bautizó a sus dos hijas. Unió en matrimonio a otros ex jugadores del Santos Laguna como Lupe Rubio, Julio César Armendáriz, y a Pedro Muñoz, “desde que era niño me gusta el futbol e iba a los estadios”.
Su amor por Santos Laguna tiene ya una larga historia. Inició cuando se ordenó como sacerdote y lo invitaron a darle una plática a los jugadores del equipo, que estaba en Segunda División y era dirigido por Carlos “La Banana” Ortiz. “Luego me pidieron que antes del juego les diera la bendición, y después que cada jueves les diera una plática motivacional. Ya son muchos años de andar en la danza”, dice el padre refiriéndose a su gusto por el futbol.
Sin embargo, niega que sus rezos hayan influido para que Santos Laguna pasara a la final. El padre asegura que el obispo de Torreón, José Guadalupe Galván Galindo, no lo regaña por pedirle a la gente que ore por el triunfo del equipo, “yo sé que le va a Tigres pero no le hace; no es cierto, es broma”, y es que monseñor es originario del estado de Nuevo León, además el religioso aclara que durante la misa nunca hace referencia al equipo, sólo cuando ésta termina.
Mucha gente, en medio de este fervor, compra sus playeras y banderas, pero también viste a los santos, entre ellos San Judas Tadeo, con los colores albiverdes, sin embargo, considera que esto no es una blasfemia ni una falta de respeto.
“Son exageraciones pero no le hacen daño a nadie. No lo hacen con la intención de ofender, es parte del fervor popular y de una religiosidad mal orientada, pero no pasa nada. Lo que nunca he visto es gente que haga mandas, no se llega a tanto, pero sí he escuchado que dicen por ahí que viste a los santos con los colores del equipo”.
A los Guerreros del Santos Laguna, comenta el padre, siempre les aconseja que jueguen y se diviertan, “cuántos quisieran estar en su lugar; creo que son privilegiados. Si pierden, ganan o empatan, es lo de menos, lo que cuenta es que cuando se vayan a dormir sientan que dieron lo mejor de sí en el partido, que se sientan satisfechos de hacer su mejor esfuerzo”.
El padre no se atreve a dar un marcador para el encuentro entre los equipos del Santos Laguna y Cruz Azul, “vamos a ser campeones. La euforia va a acabar este domingo cuando termine el juego, y después hay que seguir luchando porque los problemas, como la inseguridad, siguen y hay que enfrentarlos”.
LO MEJOR DE SÍ
“Cuántos quisieran estar en su lugar; creo que son privilegiados (los jugadores del Santos Laguna). Si pierden, ganan o empatan, es lo de menos, lo que cuenta es que cuando se vayan a dormir sientan que dieron lo mejor de sí en el partido, que se sientan satisfechos de haber hecho el mayor esfuerzo”.
GERARDO ZATARÁIN,
SACERDOTE Y SEGUIDOR DEL EQUIPO SANTOS LAGUNA
La ‘Santosmanía’ en Youtube
No sólo en las calles de Torreón se vive la “Santosmanía”. El fenómeno social que han desatado los Guerreros en el espacio público también se refleja en el ciberespacio. Prueba de ello es Youtube, la página de Internet en donde cualquier cibernauta puede colocar el video que quiera.
Basta con teclear en el renglón de búsqueda las palabras Santos Laguna para encontrar más de 870 videos relacionados con el equipo albiverde. En ellos se pueden ver desde fragmentos de transmisiones de televisión de partidos importantes del conjunto y reportajes hechos por televisoras nacionales y locales hasta pequeños documentales gráficos realizados por aficionados en donde se muestran fotografías e imágenes de los jugadores más emblemáticos acompañadas de los himnos y demás piezas compuestas en honor a los Guerreros, de emotivas canciones de grupos como U2 o de la marcha De Torreón a Lerdo.
En el sitio web es posible ver viejas proezas como el gol de Adomaitis en tiro indirecto a tres cuartos de cancha contra el Atlas en la semifinal del campeonato 93-94, y el contundente cabezazo de Borgetti contra el Necaxa en la final del 96, o glorias más recientes como la goleada que los albiverdes propinaron al América en el Apertura 07 así como escenas del partido de la reciente semifinal Santos-Monterrey.
Uno de los videos con más reproducciones —más de 47 mil— es el que se titula “Los goles de la salvación del Santos Laguna 2” que es un fragmento de un reportaje hecho por TV Azteca cuando el equipo evitó el descenso a Primera División A. Otro de los más vistos es el de las imágenes de la final Santos-Pachuca del 2001, con más de 43 mil reproducciones. El video comienza con una pantalla en verde y una leyenda que reza: “Santos Campeón 2001. Bendito sea Dios”. También se pueden ver innumerables escenas de los festejos de la afición y hasta el anuncio oficial de la construcción del nuevo estadio.
Pero la pasión por el Santos se refleja sobre todo en los comentarios que los visitantes de Youtube hacen luego de ver los videos: desde cortas pero sentidas frases como “Te amo Santos”, “Santos es chingón”, “Santos Campeón”, “Quiero llorar”, “Arriba el Santos”, hasta las severísimas mentadas de madres a los aficionados de los equipos contrarios acompañadas de oraciones referentes a por qué los Guerreros son mejores que los Rayados o los Tigres, pasando por comentarios cargados de sentimiento y amor albiverdes, como el de un fanático que escribió: “Se me llenan los ojos de lágrimas al ver tan hermosos recuerdos… aquellos ayeres tan llenos de gloria… cuando ese pedazo de lo que era sólo cemento y tierra llamada ‘Casa del Dolor Ajeno’, vio convertirse al equipo de todos en lo que hoy es ‘El Coloso del Norte’… Vamos mis Guerreros que nos falta poco para ser ‘El Coloso de México’”. (Por Arturo González)