Con el concierto de la agrupación Chabab al Andalous de Rafat, en la Plaza de Armas, inicia esta noche el Festival Cultural Revueltas 2008. (Archivo)
Un original concierto de música clásica a cargo del grupo marroquí Chabab al Andalous, que remonta aquellas obras escritas por el compositor Zyrih en el Siglo VIII, abre hoy a las 8:00 de la noche en la Plaza de Armas de esta ciudad, el Festival Cultural Revueltas 2008.
El grupo Chabab al Andalous de Rafat, invitado por segunda ocasión al Festival Internacional Cervantino y ahora al Revueltas de Durango, fue fundado en 1987 con el objetivo de difundir por todo el mundo y preservar el patrimonio cultural Andaluz influenciado por los países de la media luna. Lo que hoy escucharán los asistentes al Revueltas es un gran acervo musical que ha sido conservado por la gente de Marruecos a lo largo de diez siglos, mediante la tradición oral.
Las interpretaciones que podrán escuchar los laguneros son composiciones relacionadas con el norte de África, de Marruecos, una cultura Andaluz que permanece vigente mediante dos costumbres importantes para esta cultura: la música y el canto.
Más de una decena de músicos con percusiones como el Tar, el Derbuka junto a los violines y el Cello, harán de esta experiencia musical una propuesta original. Las letras de las canciones que toca el grupo marroquí son poemas clásicos que en algunas ocasiones hacen referencia a temas religiosos y la vida con Dios, aunque no es una música mística.
Deb Mohamed Amin, director artístico del grupo, habla de la universalidad de la música y la posibilidad que les ha dado de llegar a diferentes públicos.
“Es la segunda vez que venimos a México, en el año 99 vinimos a una edición del Cervantino, el público mexicano ha dado una gran respuesta a nuestra música y es un público de mucha cultura”.
Una original propuesta que además salió como iniciativa del Instituto Municipal de Cultura, abre este festival cultural.
“Invitamos a los laguneros a que asistan a nuestro concierto ya que el pueblo mexicano y el marroquí comparten raíces comunes de los habitantes que llegaron a América hace 500 años, altamente influenciados por esta cultura. Traemos además un mensaje musical de paz, de hermandad entre culturas y nos encontramos encantados de estar en un país como México”, agregó Mohamed Amin.