El presidente municipal de Rodeo, Rodrigo Rentería, manifestó que la Conagua no informa de manera oficial sobre la captación de agua en las presas.
Rosy Gaucín
El Siglo de Durango
Denuncia
Este lunes, a las autoridades municipales no se les había informado por parte de Conagua sobre las acciones que se van a emprender en la presa El Palmito.
Durango. Tres comunidades del municipio de Rodeo sufren los estragos de las lluvias, lugares en donde los apoyos llegan a través de medios muy rudimentarios como sogas con las que se les pasan hules, despensas y colchonetas.
Las condiciones para los pobladores de Buenavista, Los Amoles y El Toledo, por el crecimiento del río San Juan, son difíciles sobre todo desde que se vino abajo un puente que servía de comunicación con la cabecera municipal, afirmó el alcalde del lugar, Rodrigo Meza Rentería.
Afectación. Indicó que entregan algunos insumos como parte de la emergencia a cerca de 700 personas -las que no pueden salir- y como medidas preventivas se han habilitado algunos albergues para la atención de los habitantes que tienen sus viviendas en las partes bajas, como Abasolo.
El Presidente de este municipio dijo que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) crea psicosis entre la población del lugar al advertir sobre el derrame de 600 metros cúbicos de agua por segundo de la presa Lázaro Cárdenas; afirma que hasta el momento no se le ha informado de manera oficial sobre las acciones que se emprenderán en esta región del estado, lo que desde su punto de vista no es adecuado.
Reunión. Informó que este lunes a las 14:00 horas tendrían una reunión en la ciudad de Torreón, en donde se le daría a conocer sobre el agua que van a soltar de la presa El Palmito la cual se encuentra al 98.8 por ciento de su capacidad.
Este domingo se realizó un sobrevuelo sobre la zona y la Conagua cuenta con un reporte sobre el estado que guarda el vaso hidráulico.
Adelantó que una de las poblaciones más afectadas con esta acción sería Abasolo, y se tiene contemplado que hasta mil personas pudieran ser desalojadas.
Prevención
Se crea psicosis entre la población de Rodeo debido a que de manera oficial no se les ha informado sobre el crecimiento del río Nazas.
Afectación
Abasolo y las poblaciones que se ubican en las partes más bajas se van a ver perjudicadas; es estima que pudieran ser mil personas las más afectadas.