Ayer inició formalmente la campaña de vacunación antirrábica.
El Siglo de Durango
La Secretaría de Salud formalmente inició la campaña de vacunación antirrábica con lo que esperan suministrar 178 mil 500 biológicos a perros y gatos. Por ello de colonia en colonia y en los centros de Salud se tiene ya todo previsto para esta actividad del 30 de marzo al 5 de abril.
Patricia Herrera Gutiérrez, secretaria de Salud en el Estado, reconoció que México como nación ha trabajado intensamente en la interrupción de este virus, tanto en fuentes de contagio de perro-perro, y minimizar el riesgo al hombre; al abundar en datos, la funcionaria citó que hacia el año de 1990 se registraron 69 casos de rabia en humanos en el país y para el 2003 un solo caso en el estado de Chiapas.
ESTADÍSTICAS
Este comportamiento con relación a la disminución de rabia canina en contagio de perro a perro como fuente de riesgo para el hombre, hacia 1990 se reportaron 11 mil 676 casos, bajó en 1990 a 105 en 2002 y a 75 en 2003.
Este resultado obedece a las campañas del programa permanente y en fase de vacunación intensiva. En este aspecto la Secretaría de Salud ha logrado escalar peldaños de su Programa Caminando a la Excelencia en el área de Servicios de Salud y dentro del Programa de Control de Rabia por cuya actividad se busca la certificación de declarar a Durango como entidad libre del virus salvaje de la rabia.
Fue en el año de 1996 cuando lamentablemente se dio el último caso de rabia en un una persona, en el municipio de Pueblo Nuevo. A la semana epidemiológica número 11 se han atendido 458 eventualidades por ataque de perro a personas.
PARTICIPANTES
En esta actividad participan varias instituciones como la propia Secretaría de Salud, ISSSTE, IMSS, la Secretaría de la Defensa Nacional, los Gobiernos Municipales, la Universidad Juárez por conducto de la Facultad de Medicina Veterinaria, el Colegio de Médicos Veterinarios, la Asociación Protectora de Animales y un nutrido grupo de voluntarios.