mexicanos beijing

Abandera Calderón a delegación paralímpica

El presidente Felipe Calderón abanderó a la delegación mexicana que participará en los XIII Juegos Paralímpicos que se celebrarán en Beijing. (EL UNIVERSAL)

El presidente Felipe Calderón abanderó a la delegación mexicana que participará en los XIII Juegos Paralímpicos que se celebrarán en Beijing. (EL UNIVERSAL)

Agencias

El presidente Felipe Calderón abanderó esta mañana a la delegación mexicana que asistirá a los XIII Juegos Paralímpicos Beijing 2008, a desarrollarse del 5 al 17 de septiembre próximo.

Calderón Hinojosa entregó al atleta Saúl Mendoza el lábaro patrio como el abanderado del equipo tricolor, en una ceremonia desarrollada en el Centro Nacional de Desarrollo de Talentos y Alto Rendimiento (CNAR).

"Me alegra mucho estar nuevamente con ustedes, los atletas que han merecidamente conquistado el honor de llevar la bandera nacional a la competencia deportiva más importante del mundo", así abrió el mandatario su mensaje.

Dijo que "me llena de satisfacción el nombrarles representantes de México en los Juegos Paralímpicos Beijing 2008, y sabemos muy bien que pondrán muy en alto el nombre de México".

Recordó que "hace poco menos de un año me reuní con ustedes para celebrar los grandes triunfos que le dieron a México en los Juegos Parapanamericanos en Río de Janeiro. Confío en que su participación en la Paraolimpiada va a ser igualmente exitosa".

Y luego que en los actuales Juegos Olímpicos los tricolores sólo suman dos medallas, una de oro y una de bronce, el jefe del Ejecutivo los reconoció como "nuestros mejores representantes deportivos porque cubren a México de gloria, y dar como los grandes atletas que son todo de sí en la competencia".

Expresó que "admiramos su capacidad para superar la adversidad, para poner siempre la mirada sobre el nuevo reto y alcanzar nuevos triunfos".

Y agregó: "Como dijo bien Juan Ignacio (Reyes, de natación) ésa es la actitud que necesitamos para construir el México que necesitamos, un México ganador y de ganadores, una visión que inspira nuestro compromiso con ustedes y nuestra responsabilidad con el bien común de los mexicanos".

"Por eso el Gobierno Federal está y estará con ustedes, con miras a su participación olímpica hemos apoyado a su esfuerzo, respondimos a una demanda justa de nuestros deportistas paralímpicos al crear por primera vez en la historia un programa de becas especial para ustedes", detalló.

Informó que "hemos apoyado con casi 30 millones de pesos para el entrenamiento de nuestros atletas para estos Juegos Paralímpicos".

Pero también continuó con el compromiso: "Sé bien que además de destinar recursos hay muchas tareas que debemos atender, sé que se necesita dar mucho mayor apoyo al deporte en todas su áreas".

Admitió también que "se necesita mayor promoción para que podamos detectar talentos, mayor difusión para que la gente practique más el deporte, requerimos más infraestructura para que más mexicanos practiquen el deporte de manera cotidiana".

Indicó que "mientras los mexicanos no hagamos del deporte una práctica cotidiana, no podremos alcanzar los lugares que México merece por el tamaño de su población y la juventud de su gente". Por eso, cuando un deportista destaca lo hace con doble mérito, ya que en un ambiente que no es propicio para el deporte pueden poner a México como lo han hecho los grandes atletas convencionales y los paralímpicos ganadores de medallas.

Luego consideró que "una manera de combatir la inseguridad es precisamente rescatando espacios públicos y abriendo oportunidades para el deporte para los jóvenes, abriendo alternativas para la práctica del deporte como un sano esparcimiento, como un instrumento de disciplina personal y de formación física y espiritual adecuada".

"Para lo cual tenemos que ampliar de manera decidida las capacidades para la práctica del deporte en las escuelas, los barrios y rancherías. Por razones de desarrollo personal y humano, por razones de seguridad, de saludad, tendremos que hacer del deporte en México una práctica cotidiana accesible para todos", señaló.

Agregó que "precisamente, es así como combatimos, no sólo a través de la persecución de los delincuentes, sino también a través del combate a las causas sociales de estos problemas que queremos superar".

Luego dijo: "Estoy seguro que juntos podemos transformar a México en un país más ordenado, justo y seguro, con la participación activa de todos los mexicanos".

Luego se dirigió a los deportistas, al expresar que "sabemos que ustedes pondrán muy en alto el nombre de México, sabemos que ondeará la bandera nacional y que con ustedes entonaremos nuestro himno, cuando su esfuerzo sea coronado con el éxito, con el triunfo".

"Todo México estará con ustedes, estaremos siguiéndolos y alentándolos desde aquí en su esfuerzo, que será coronado con el éxito, enhorabuena y a poner a México en el medallero", concluyó.

En la delegación de deportistas paralímpicos participan 68 atletas, 38 mujeres y 30 hombres. El mandatario señaló que, mientras no se integre el deporte a la vida cotidiana de los mexicanos, el país no tendrá el lugar que le corresponde a nivel mundial por el tamaño de su población y la juventud de su población.

Leer más de mexicanos beijing

Escrito en: Beijing

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de mexicanos beijing

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El presidente Felipe Calderón abanderó a la delegación mexicana que participará en los XIII Juegos Paralímpicos que se celebrarán en Beijing. (EL UNIVERSAL)

Clasificados

ID: 373728

elsiglo.mx