Regionales SAN PEDRO Día de Muertos Panteones

Abandonan ejidos ante amenaza del río Nazas

En el ejido San Francisco el número de viviendas afectadas por la inundación se incrementó a 180  y los habitantes que permanecen en esta comunidad denunciaron que no les están llegando apoyos.

En el ejido San Francisco el número de viviendas afectadas por la inundación se incrementó a 180 y los habitantes que permanecen en esta comunidad denunciaron que no les están llegando apoyos.

Rafael Ibarra El Siglo de Torreón

Muchas personas de comunidades rurales de San Pedro salen de sus casas y otras refuerzan bordos de protección.

Ante el riesgo inminente de que el río Nazas inunde algunas comunidades, muchos habitantes empezaron a desalojar sus viviendas y cientos de personas se avocaron a reforzar los bordos de protección en los ejidos que apenas ayer fueron declarados en zona riesgo.

Por la mañana Marcelo Saucedo de la Cruz, presidente del Consejo de Vigilancia del ejido Presa de Guadalupe, buscó al director de Planeación y Fomento Económico, Guillermo Íñiguez, quien en este momento funge como coordinador de monitoreo en las comunidades de riesgo, para informarle que ya había personas interesadas en evacuar esta comunidad.

“La gente se quiere ir porque ve el riesgo, el agua en lugar de bajar sigue subiendo, nosotros como autoridades debemos estar al pendiente, pero si ellos ya se quieren ir entonces queremos apoyo para sacar a las mujeres y a los niños”, dijo.

En el ejido San Francisco de Arriba el número de viviendas afectadas aumentó a 180, según Protección Civil. Los habitantes que permanecen, se quejaron porque dicen que no les ha llegado ningún apoyo y necesitan despensas. La comunidad no tiene energía eléctrica.

El alcalde, Jorge Arturo Babún, visitó el ejido Luchanas, Santa Teresa y Dolores, ahí habló con los habitantes que estaban muy inquietos y les aseguró que estaba haciendo todo lo posible por proteger las comunidades, además les facilitó maquinaria para reforzar los bordos de protección.

“Nosotros ya pedimos la presencia del Ejército para apoyar a estas comunidades, vinieron a hacer una valoración y no han mandado su personal para ayudar en los trabajos de reforzamiento y en la vigilancia en San Francisco ya tuvimos actos de rapiña en las viviendas, queremos el apoyo del Gobierno Federal para que bajen recursos del Fonden (Fondo de Desastres Naturales)”, dijo Babún Moreno.

En todas las comunidades que están en la rivera del Nazas se puede ver a cientos de personas sacando sus pertenencias para llevarlas a casa de sus familiares, otros se van al albergue.

Culpan a Conagua

El Gobierno del Estado responsabilizó a Conagua de un manejo inapropiado de la avenida del río Nazas. Armando Luna Canales, secretario de Gobierno declaró que ni preparó el cauce y tampoco habla con la verdad sobre las extracciones de agua de las presas y por su “imprudencia”, será la causante de los daños que sufran miles de personas en ejidos de Madero y San Pedro, precisó.

Luna Canales dijo que “los bordos se pusieron donde la dependencia federal (Conagua) indicó y los trabajos se hicieron con la maquinaria que gestionamos’’.

El secretario de Gobierno dijo que ya se notificó a la población de las zonas de riesgo y que se reservaron todas las habitaciones de los hoteles locales para albergar a la gente cuyas viviendas estuvieran en riesgo, que se calculaban en 6 mil personas.

Situación insostenible

La presa Lázaro Cárdenas recibió ayer 67 millones de metros cúbicos (Mm3) y presentó una entrada de mil 200 metros cúbicos por segundo.

Óscar Gutiérrez Santana, gerente de Conagua dijo que el pronóstico es de lluvias moderadas en toda la cuenca, por lo que no se descarta que el gasto se pudiera incrementar en los próximos días. “Ya no se puede sostener, es una situación que la naturaleza nos impone”, comentó.

Gutiérrez Santana dijo que el Nazas ha formado un vaso natural que ha servido para contener alrededor de 30 Mm3 de agua entre el canal de Sacramento y el 3+500. Se trata de un bordo de diez kilómetros de longitud por 1.5 de ancho desde el ejido Nuevo León hasta la represa de Guadalupe que pudiera romper en cualquier punto y generar riesgos para cuatro zonas.

La presa Lázaro Cárdenas está al 113 por ciento de su capacidad al nivel de aguas ordinarias, con tres mil 240 Mm3 por lo que hoy subirá el caudal a 600 m3/s. La Zarco ya se encuentra en 450 m3/s, gasto que se manejó al inicio del proceso como extraordinario, el máximo en la avenida de 1991-92.

Centros de acopio

A continuación se mencionan los centros de acopio que se han instalado para apoyar a los habitantes de Francisco I. Madero y San Pedro que están en riesgo de inundación. Se está solicitando que aporten alimentos no perecederos, agua potable, papel higiénico y medicamentos:

EN TORREÓN

· DIF Estatal, en el bulevar Diagonal Reforma.

· Edificio Coahuila, en el Periférico y bulevar Río Nazas.

· Caritas Torreón, avenida La Paz número 300 de la colonia Nueva California.

· DIF Municipal, en el bulevar Revolución y Falcón.

· Dirección de Desarrollo Humano, bulevar Revolución y Calzada Colón.

· Depósitos bancarios en la cuenta de Caritas, 382-77-09-084 de Banamex.

SAN PEDRO

· Presidencia Municipal.

· Gimnasio Municipal.

· Bomberos.

· Cruz Roja.

FRANCISCO I. MADERO

· Presidencia Municipal.

· Bomberos.

· Cruz Roja.

Leer más de Regionales

Escrito en: Río Nazas

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Regionales

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

En el ejido San Francisco el número de viviendas afectadas por la inundación se incrementó a 180  y los habitantes que permanecen en esta comunidad denunciaron que no les están llegando apoyos.

Clasificados

ID: 381510

elsiglo.mx