En el albergue de San Pedro permanecen 50 personas, mientras que en el de Madero no hay nadie porque todos decidieron regresar a sus comunidades.
En el Gimnasio de San Pedro hay 50 personas y en Madero ya no hay nadie
Los albergues empiezan a quedarse solos. De las casi 2 mil personas que dejaron sus viviendas por el temor de que el río Nazas las inundara, sólo 150 permanecen en los albergues que instalaron las autoridades. En San Pedro hay 50 personas en el Gimnasio y en Francisco I. Madero el Gimnasio no tiene una sola persona, aunque 100 permanecen en el Hotel 5 Estrellas.
César Martín Castañeda Ramírez, titular de Protección Civil en Madero, informó que por primera ocasión el albergue que instalaron en el Gimnasio Municipal amaneció vació, aunque permanece abierto, porque la alerta se mantiene ante la posibilidad de que vuelva subir el nivel del río si se incrementa el volumen de extracción de las presas.
“Nosotros seguimos en alerta, la gente se fue por su voluntad porque vieron que el nivel del agua bajó, pero el albergue sigue abierto para atender a las personas que lleguen a pedir apoyo”, dijo.
El funcionario explicó que en el albergue llegaron a tener un máximo de 560 personas, más 130 en el hotel 5 Estrellas y otras que estuvieron en las escuelas de varias comunidades ejidales, calculando que tuvieron al menos mil 200 personas viviendo en albergues.
“La gente se está regresando bajo su propio riesgo, pero nosotros tenemos todo preparado para atenderlos”, dijo Castañeda Ramírez.
Por su parte, Alfredo Vaquera González, titular de Protección Civil en San Pedro, informó que en el Gimnasio Municipal sólo permanecen 50 personas de los ejidos San Francisco, Cleto, San Nicolás y San Miguel.
“La gente se está retirando por su voluntad porque ve que el agua estuvo bajando, nosotros ya les dijimos que si quieren se pueden ir a sus viviendas, porque de cualquier modo nosotros seguimos al pendiente de la situación y si es necesario los volveremos a recibir en el albergue”, dijo.