Agentes de seguridad impidieron el paso a la prensa al lugar donde se llevaba a cabo la reunión entre Rusia y Georgia. (AP)
Las primeras negociaciones de alto nivel entre Georgia y Rusia desde la guerra se interrumpieron este miércoles. Las delegaciones de Rusia y sus aliados en las zonas separatistas georgianas de Abjasia y Osetia del Sur abandonaron las conversaciones.
El viceprimer ministro Grigory Karasin dijo que la delegación explicará su medida en una conferencia de prensa.
La vocera de las Naciones Unidas en Ginebra, Elena Ponomareva, dijo que las dos partes dejaron de conversar.
El representante de la Unión Europea Pierre Morel dijo que las conversaciones "se toparon con dificultades de procedimiento" y que todas las partes decidieron suspender la reunión. Agregó que volverán a reunirse el 18 de noviembre.
Rusia llegó 50 minutos tarde para el comienzo de las conversaciones, subrayando su objeción a la exclusión de representantes de Abjasia y Osetia del Sur.
Media hora después, cuando la reunión pasó a un formato que incluía a los representantes de las regiones georgianas separatistas, la delegación de Georgia se retiró. Tiflis considera que ambas regiones son parte de Georgia mientras que Rusia las ha reconocido como naciones independientes.
Las sesiones aparentemente continuaron con una parte o la otra ausente hasta media tarde.
La reunión de un día, patrocinada por la Unión Europea, las Naciones Unidas y la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa, se proponía abarcar "arreglos de seguridad y estabilidad en Abjasia y Osetia del Sur en cumplimiento del cese de fuego entre Rusia y Georgia", dijo Dick Wilbur, vocero de la misión estadounidense ante las organizaciones de la ONU en Ginebra.
El temario debía incluir "el cumplimiento del cese de fuego, cuestiones de seguridad, el retorno de personas desplazadas internamente y los derechos humanos".
Las conversaciones recibieron atención especial de Washington, representado por una delegación encabezada por el secretario de estado adjunto Daniel Fried.
Se anticipaba que las conversaciones, efectuadas en la sede central europea de la ONU, se prolongarían con reuniones cada dos semanas.
La guerra de cinco días estalló el 7 de agosto cuando las fuerzas georgianas lanzaron un ataque para retomar el control de Osetia del Sur. Los rusos repelieron el ataque e incursionaron en territorio de Georgia.