Abaratan los permisos viales
Los nuevos precios se aplicarán en Torreón, Matamoros, Madero, San Pedro y Viesca.
Como una forma de evitar la fuga de recursos económicos, la Secretaría de Finanzas autorizó la disminución en el precio de los permisos provisionales para circular sin placas; de 230 pesos, desde hoy costarán 160 pesos y la vigencia seguirá siendo sólo de 15 días. José Armando García Triana, recaudador regional de Rentas, informó que desde la primera semana de enero a la fecha, se han expedido mil 800 documentos.
Este nuevo precio aplicará sólo en los municipios de Torreón, Matamoros, Francisco I. Madero, San Pedro y Viesca. En el resto del estado el costo será de 250 pesos.
De esta manera, el precio de las citadas licencias se pone casi a la par con las que se expiden en Gómez Palacio, donde su costo a partir de este año subió de 125 a 158 pesos por 28 días. Autoridades del vecino municipio extienden a diario 650 documentos sin restricción alguna a automovilistas de cualquier municipio de la Comarca Lagunera de Coahuila y Durango.
En Coahuila y como resultado de las reformas que se hicieron a la Ley Hacendaria a partir de 2008, se retiró a los municipios la facultad para la expedición de estos documentos y se la otorgó al Estado. Por ese motivo la Secretaría de Finanzas implementó un programa de otorgamiento de licencias provisionales para circular sin placas con un tope de tres consecutivos.
Lo anterior a manera de dar un plazo de 45 días a los automovilistas pendientes de regularizarse con el pago de sus derechos vehiculares.
Sin embargo, para el director general de Recaudaciones de Renta en el estado de Coahuila, Alfonso Yáñez Arreola, el proyecto de regularizar la situación fiscal de decenas de automovilistas y abatir el número de unidades en circulación que no portan placas, se vino abajo “desde el momento que en Gómez Palacio extienden permisos para habitantes de Torreón y las autoridades municipales de esta última ciudad, los hacen válidos”.
Según él, “hace falta voluntad política de las autoridades del Municipio de Torreón para proceder contra los conductores que no portan placas ni tampoco permisos o los gestionan en Gómez Palacio”.
Por su parte, José Armando García Triana asegura que la falta de apoyo del Municipio en estas acciones de control fiscal se evidencia, “desde el momento en que permite que las agencias de automóviles nuevos coloquen estos documentos que se extendían el año pasado y con fechas actuales, en los parabrisas de las unidades que venden”.
Yáñez Arreola asegura que el apoyo brindado por los municipios a la Secretaría de Finanzas en cuanto al cobro de derechos vehiculares, les ha significado ingresos hasta por 13 millones de pesos, adicionales a los montos de sus participaciones.