Cientos de laguneros hicieron fila en el gimnasio de la Unidad Deportiva de Torreón durante la Feria Nacional de Empleo 2008 con la esperanza de obtener un trabajo. (Fotografía de Sergio Reyes)
Más de mil 500 laguneros acudieron a la Feria Nacional de Empleo 2008 con la esperanza de encontrar una vacante disponible. Brenda Monárrez Galicia, coordinadora del Instituto Estatal de Empleo (IEE) en la región, informó que hubo dos mil puestos disponibles.
Desde temprano, cientos de personas hacían fila para registrarse, otros lo hicieron previamente a través de la internet. Los aspirantes eran en su mayoría jóvenes, algunos recién egresados, otros con experiencia en áreas que no eran las de su carrera, también acudieron amas de casa, padres de familia, todos con solicitudes y en busca de una entrevista de trabajo.
Guadalupe, quien tiene carrera en Administración de Empresas, dice que tiene tres meses sin trabajar, pues laboraba en una empresa de Gómez Palacio pero salió debido a un recorte de personal, sin embargo, confía en encontrar una mejor oportunidad.
“Tengo carrera y estaba de asistente pero prácticamente era secretaria, no tomaban en cuenta mis ideas, creo que puedo encontrar un mejor trabajo, eso espero, eso es lo que busco”, comenta la joven, quien está casada y tiene un hijo.
Como Guadalupe, muchos de los asistentes a la Feria aseguran que es la primera vez que acuden a un acto de este tipo, mientras que otros reconocen que han estado ya en dos o tres ferias, tanto en Torreón como en Gómez Palacio, entregando solicitudes para tener trabajo.
Brenda Monárrez dijo que participaron 25 empresas cuyos estantes se colocaron ayer en las instalaciones del gimnasio de la Unidad Deportiva de Torreón. Entre las compañías participantes, mencionó a Motores John Deere, Kirbymex, Electra, Autosistemas de Torreón, Equipos Inoxidables del Norte, Megacable, Tyson, Canacintra Torreón, Cableados del Norte y Cervecería Modelo de Torreón.
Además de las vacantes, en la Feria Nacional de Empleo 2008 también se ofrecieron 300 apoyos económicos de dos mil 200 pesos a personas desempleadas mediante el Subprograma de Empleo Formal, que permite brindar ayuda económica a la población desempleada en su proceso de búsqueda de trabajo y estimula al beneficiario para llevar a cabo acciones para su reinserción en el mercado laboral reduciendo sus costos en términos de tiempo y de recursos financieros.