Largas filas se observaron ayer en el módulo del IFE ubicado en la Unidad Deportiva de Torreón. (Foto de F. Compeán)
Hasta diez veces se incrementó la demanda de credenciales para votar ayer en los diferentes módulos del Instituto Federal Electoral (IFE), pues a cientos de ciudadanos les ganó la desidia y esperaron hasta el último día para realizar el trámite.
En un recorrido por los diferentes módulos, se observó a cientos de personas haciendo fila hasta el exterior. Tanto en el módulo de Abasolo y Madero, como en el de la Unidad Deportiva, la línea de gente abarcaba tres cuadras y media. En los módulos fijos ayer se realizaban 300 trámites por hora, mientras que en días normales son alrededor de 30. Roberto Cardiel, vocal ejecutivo del Distrito 05, explicó que el IFE se comprometió a laborar con horario corrido hasta que terminara su trámite la última persona.
“Fue por desidia que hasta ahorita venimos por la credencial, uno tiene sus ocupaciones pero también es por la desidia, yo acepto mi culpa, ni modo”, explicó Rosa María Bracho, maestra de danza, que esperó cerca de tres horas en la fila para actualizar su credencial.
María Magdalena, estudiante, cumple 18 años dentro de dos semanas y fue a sacar su credencial hasta ayer porque apenas se enteró de que podía adelantar el trámite y tener el documento listo para votar en las elecciones estatales de octubre. “No sabía que podía ya tramitarlo, apenas me dijeron y como es el último día, sabía que iba a haber mucha gente y me vine desde las ocho”, comentó.
Las oficinas del IFE abrieron a las nueve pero desde antes de las ocho ya había una gran fila de personas esperando. Cardiel explicó que el personal atendió primero a gente con discapacidad y adultos mayores, para enseguida continuar con los ciudadanos de la fila. El IFE contrató el doble de personal en cada módulo para esta última semana. A partir de hoy, los módulos se enfocarán ahora en la expedición de los documentos.