La Conagua asegura que algunas comunidades recibirán agua hasta la mitad de este mes.
En algunos lugares los mantos fréticos se recuperan con las lluvias.
Jorge Armando Nevárez, delegado estatal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), afirmó que hasta la fecha se sigue suministrando agua mediante pipas como parte del Operativo Emergente de Abasto a las localidades afectadas por la sequía en el estado.
Agregó que a la fecha la dependencia federal abasteció más de 17 millones de litros de agua a familias que lo requieren.
Límite. En algunos municipios el suministro de agua mediante pipas terminó el pasado 30 de junio, como es el caso de Tlahualilo, Guanaceví y ciertas localidades de San Juan de Guadalupe, lugares en donde afortunadamente la presencia de las lluvias favorece a los mantos freáticos para que los habitantes ya puedan obtener el vital líquido de los pozos.
Resultados. Otras comunidades de San Juan de Guadalupe siguen necesitando del vital líquido; lo mismo sucede en Simón Bolívar, Pueblo Nuevo, Guadalupe Victoria, Cuencamé, Gómez Palacio y Lerdo, donde la naturaleza no ha sido tan benévola.
De acuerdo con el reporte de Conagua la población beneficiada asciende a 40 mil 475 habitantes, que ha recibido 17 millones de litros de agua. El operativo terminará la próxima semana, cuando haya lluvias de manera más regular.
Juan Manuel Cárdenas
El Siglo de Durango
(cifras)
40,475
Habitantes de las comunidades afectadas por la sequía han recibido agua gracias al Operativo Emergente.
17,000,000
Litros de agua distribuidos; algunas localidades con escasez serán beneficiadas con el abasto en pipas.
(datos)
Simón Bolívar, Pueblo Nuevo, Guadalupe Victoria, Cuencamé, Gómez Palacio, Lerdo y parte de San Juan de Guadalupe reciben agua.
Algunos municipios como Tlahualilo, Guanaceví y ciertas localidades de San Juan de Guadalupe salieron del operativo.