Las Salas Populares de Lectura motivan a los alumnos a leer más libros y elevar su conocimiento o cultura general.
Con fe y con amor tras la divina acción social
Las Misiones Culturales van a la lucha con valor.
El Siglo de Durango
TEPEHUANES, DGO.- Llegaron para abatir la ignorancia, marginación y pobreza y ahora son parte del olvido y apatía de un sistema educativo con muchos rezagos.
Hace 87 años hicieron acto de presencia las Misiones Culturales Rurales, vértice y origen de las escuelas normales y de agricultura en el país; su objetivo es erradicar el analfabetismo y formar hombres y mujeres capaces mediante más de diez oficios que imparten.
NACIMIENTO Y PRESENCIA
En esta entidad, las Misiones Culturales inician en 1924 en Tepehuanes; hoy están presentes en 11 municipios, según comenta Raymundo Maldonado Espino, coordinador estatal de ese organismo adscrito a la Subdelegación de Educación Primaria.
Ahora su denominación describe sus tres vertientes: Centros de Educación Extraescolar, Misiones Culturales Rurales y Salas de Lectura, donde maestros de vocación no solamente se concretan a facilitar la terminación de la educación básica a las personas mayores de 15 años, sino que les enseñan un oficio, con el cual se integran al sector productivo, elemental para arraigarse a su tierra sin necesidad de exponer su vida por el sueño americano o vivir desempleado.
OPCIONES AL CAMPO
Las alternativas son muchas, cuando los pueblos rurales aprovechan las Misiones, los jóvenes y adultos aprenden carpintería, albañilería, electricidad, herrería, mecánica, primeros auxilios, agricultura y sanidad animal, corte y confección, belleza, entre otras que se aplican según las características y necesidades de cada lugar donde se instalan.
Actualmente se encuentran en Pueblo Nuevo, Canatlán, Pánuco de Coronado, Vicente Guerrero, Santiago Papasquiaro, Tepehuanes, Guadalupe Victoria, Peñón Blanco, Nombre de Dios, Lerdo y Gómez Palacio, donde se cuenta con dos mil 120 alumnos, los cuales -según su capacidad- podrán integrarse a las actividades productivas con el principal objetivo de mejorar la calidad de vida de las familias rurales.
MARGINACIÓN
De acuerdo con los recorridos por diferentes municipios, El Siglo de Durango ha constatado el interés de la gente por estas Misiones Culturales, pero también es notoria la marginación en que se encuentran de parte de la Secretaría de Educación Pública (SEP), la cual le destina un presupuesto raquítico, por lo que se carece de vehículos y más infraestructura.
Resulta incongruente que otras dependencias de calidad dudosa reciben mucho presupuesto; en cambio, Misiones Culturales sólo tiene una jeringa para vacunar mil cabezas de bovinos, como parte de la formación de jóvenes productores en el cuidado de la salud de sus hatos.
FORMACIÓN DE OBREROS
La mayoría de los alumnos compra su propio material para aprender a fabricar muebles, reparar instalaciones eléctricas y construir viviendas; en esto último se integra a los alumnos al trabajo con maestros albañiles. Aquí la práctica forma al trabajar con mano de calidad.
Durante ocho décadas, las Misiones Culturales Rurales han demostrado ser una necesidad para los 39 municipios, donde se observan cinturones de pobreza por la falta de empleo y sobre todo ignorancia, lo cual significa que la SEP desaprovecha este potencial que tiene tan escondido.
SON MUY REQUERIDAS
El Siglo de Durango observa cómo los mismos ayuntamientos requieren de estas Misiones para pueblos donde se precisa de oficios para el autoempleo y sacar de la marginación lugares que prácticamente están quedando solos por falta de oportunidades.
De acuerdo con una entrevista con Maldonado Espino, las Misiones Culturales cuentan con 93 maestros y supervisores en los municipios ya mencionados, es decir el 67 por ciento carecen de estos centros de estudio y trabajo, cuando debería existir al menos una misión en cada comunidad.
PRESENCIA EN DURANGO
Maldonado Espino comenta que tiene solicitudes de los municipios de Nazas, San Juan de Guadalupe, Rodeo, Ciénega de Nuestra Señora, municipio de Santiago Papasquiaro, y Otinapa, Durango. Pero hasta la fecha se tiene proyectado instalar una misión en Mezquital, donde la mayoría de la población es indígena y requiere de mucho apoyo para mejorar sus condiciones de vida.
El coordinador de las Misiones Culturales reconoció la falta de difusión para dar a conocer la tarea de éstas y sus resultados, pues es digno de destacar que miles de personas son hombres y mujeres de bien gracias a que aprendieron un oficio y terminaron su educación básica, primaria y secundaria.
FALSAS PROMESAS
Las Misiones Culturales fueron dotados de vehículos en la administración del entonces presidente de la República, Luis Echevarría, pero hace diez años, en el Gobierno Estatal de Maximiliano Silerio Esparza, los recogieron con la promesa de renovarlos, lo cual nunca se cumplió.
Se tiene conocimiento de que la SEP destinó un presupuesto de 100 mil pesos para gastos de operación a las Misiones Culturales, ante lo cual Maldonado Espino manifiesta su confianza en el gobierno de Ismael Hernández Deras de aumentar el monto y la infraestructura, incluyendo vehículos.
Mientras haya pueblos con analfabetas y necesidades de oficios, las Misiones Culturales Rurales son la mejor opción, reconocen los mismos ayuntamientos.
Los maestros misioneros en su himno destacan: Luchando con afán por la justicia social y los maestros son también con los obreros nuestro fiel sostén.
Mejor nivel de vida
Quienes aprenden un oficio en Misiones Culturales Rurales están en condiciones de integrarse al sector productivo y autoemplearse en tiempos difíciles como los actuarles.
Organigrama: Los Centros de Educación Extraescolar (Cedes) Misiones Culurales Rurales y Salas de Lectura depende de la Subdirección Primaria, cuyo responsable es Alberto Gallardo Carreón y ésta a la vez depende de la Dirección de Educación Básica, a cargo de José Luis Soto Gámiz.
Origen: Las Misiones Culturales son creadas por José Vasconcelos hace 87 años; en Tepehuanes iniciaron en 1924.
Objetivo: Erradicar el analfabetismo y ayudar a las personas mayores a aprender un oficio para mejorar sus condiciones de vida.
Cobertura: Las Misiones están presentes en Durango, Canatlán, Santiago Papasquiaro, Tepehuanes, Pueblo Nuevo, Guadalupe Victoria, Peñón Blanco, Lerdo, Gómez Palacio, Nombre de Dios y Vicente Guerrero.
Plantilla: 93 maestros y supervisores.
Matrícula: Dos mil 120 alumnos en el presente ciclo, a los cuales se les imparten carpintería, albañilería, electricidad, herrería, mecánica, conocimientos básicos de agricultura y ganadería, belleza, corte y confección, primeros auxilios, entre otras.
FUENTE: Coordinación Estatal de Cedes, Misiones Culturales Rurales y Salas Populares de Lectura.