EL SIGLO DE DURANGO
CUENCAMÉ, DGO.- El paternalismo con el que se calificaba peyorativamente a los campesinos quedó atrás, aseguró el agente estatal de la Financiera Rural, David Rodríguez Núñez.
Al ser cuestionado del número total de productores que se encuentran en la lista de la cartera vencida, respondió que no hay deudores y que si las dispersoras presentan problemas en el cobro éste es mínimo.
“Son pocos los campesinos que presentan algún problema con el pago; sin embargo, ya están siendo estructuradas sus deudas”, dijo el funcionario.
RECUENTO
Rodríguez Núñez detalló que de cuatro mil 600 campesinos beneficiados el año pasado con los recursos destinados al campo, la Agencia Estatal no cuenta con un productor agrícola en cartera vencida en el Programa de Maíz y Frijol (Promaf).
Empero, el secretario de Asuntos Jurídicos de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Juan Carlos Deras Cabrales, expresó que dicha organización asesora al menos a 100 productores en el estado, lo que significa el 2.17 por ciento de lo registrado en la Financiera Rural.
TODOS SANTOS
Diferentes personajes adjudican el hecho a diferentes cuestiones. Salvador Preciado, encargado del Fideicomiso de Riesgo Compartido (Firco), afirmó que esto se debe a la efectividad del programa.
“Lo cierto de esto es que el programa fue todo un éxito”, dijo Preciado.
Por su parte, Deras Cabrales destacó que esto es el resultado de los esfuerzos que la Confederación ha logrado concientizando a los campesinos de cumplir con sus responsabilidades.
Asimismo, Rodríguez Núñez adjudicó esta respuesta campesina al conjunto de los involucrados.
“Todos somos un equipo; si alguno falla, pues repercute, pero cuando hay coordinación se llegan a eliminar círculos viciosos para entrar en crear círculos virtuosos”, expresó.
EXPECTATIVA
Para el presente año, Financiera Rural espera que el número de productores beneficiados con los créditos para el campo casi se duplique.
“En este año creo que se va a alcanzar la cifra de siete mil campesinos que recurran a las dispersoras en busca de apoyo”, finalizó Rodríguez Núñez.
Referencias
Hace una semana, el secretario de Agricultura, Alberto Cárdenas Jiménez, reconoció la responsabilidad de los campesinos duranguenses y prometió que en las giras que realizará citará como ejemplo el caso de Durango.
El municipio de Cuencamé, junto con otros dos -Guadalupe Victoria y Pánuco de Coronado- es uno de los que mayor producción tiene en el campo de la región de los Llanos, precisó David Rodríguez Núñez, agente estatal de Financiera Rural.
“Tan sólo en estos tres municipios se concentra el 60 por ciento de la producción agrícola del estado, y Cuencamé se encarga de la mitad de eso”, externó el funcionario de Financiera Rural.