La Dirección Municipal de Protección Civil informó que los enjambres se abejas se originan en construcciones antiguas.
Durango. Las altas temperaturas originan la presencia de panales de abejas en diversos puntos de la ciudad; personal de la Dirección de Protección Civil está eliminando hasta diez panales diarios, con ello se ha evitado ataques a las personas que se encuentran cerca.
El titular de la dependencia, Gustavo Soria Carrera, dijo que es necesario que la gente se cuide del ataque de las abejas, pues es alta su peligrosidad, en su mayoría están africanizadas y por supuesto al ser sentirse molestadas atacan en grupo.
Puntos de riesgo. El funcionario señaló que los lugares en que más se generan los enjambres son los árboles y construcciones antiguas, que por la ausencia de ruido se hacen más propicias así como en las bases de los tinacos, panteones y escuelas.
Este fenómeno se da de manera normal desde que entra la primavera, época de la polinización en las flores y por ende se incrementa el número de servicios para eliminar los enjambres, aun y con la entrada del verano todavía hay presencia de éstos en la ciudad y medio rural.
Ataques. “Sólo se han dado algunos casos de picaduras que afortunadamente hasta ahora no han sido de gravedad, sin embargo por la peligrosidad que representan los insectos, es importante que la gente dé a conocer la presencia de los mismos para que Protección Civil retire los panales”, apuntó.
Informó que también se han dado casos de ataques masivos a personas en los panteones y colonias de la ciudad, incluso, el año pasado falleció una persona a causa de picaduras múltiples, en el medio rural, de allí el evitar cualquier riesgo.
CIFRAS
Persona falleció en el 2007 en el medio rural después de haber sido atacada por abejas africanizadas de ahí la importancia de solicitar el apoyo de la Dirección Municipal de Protección Civil.
10
Enjambres son destruidos diariamente, aun y cuando ya inició el verano, los lugares donde generalmente se presentan son construcciones antiguas y panteones.