El depuesto primer ministro palestino Ismail Haniye, líder del movimiento islamista Hamas, que controla la Franja de Gaza, aseguró ayer que su organización no reconocerá a Israel, pero sí la creación de un Estado palestino en las fronteras de 1967.
El líder de Hamas abogó por el establecimiento de un Estado palestino en las fronteras anteriores a la guerra de 1967, en vez de en todo el territorio de la Palestina histórica como reclama la carta fundacional de su movimiento, libre de asentamientos judíos, con Jerusalén como su capital y con la aceptación del derecho de retorno de sus refugiados.
Haniye hizo estas afirmaciones ante los medios durante la inauguración de un hospital pediátrico en la ciudad de Gaza, en la línea con las declaraciones hechas el lunes por el líder del buró político de Hamas en el exilio, Jaled Meshal.
“El problema no está en los palestinos, en Hamas o en las facciones de la resistencia. El problema está en la ocupación, que tampoco reconoce las fronteras de 1967”, dijo Haniye, en referencia a los territorios que Israel ocupó durante la Guerra de los Seis Días: Cisjordania, Gaza y Jerusalén Este.
El líder de Hamas en Gaza también insistió en que no se acordará ningún alto el fuego con Israel que no incluya el territorio ocupado de Cisjordania, en alusión a una propuesta egipcia difundida por los medios esta semana para un acuerdo de tregua con Israel que se limitaría sólo a la franja mediterránea.