Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Aboga Sarkozy por una Europa que ‘proteja’ a los ciudadanos

EFE

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, asume hoy la presidencia semestral de la Unión Europea (UE), deseoso de crear “un shock saludable” para que Europa actúe en temas concretos y “proteja” a los ciudadanos en lugar de “inquietarles”.

En una entrevista de más de una hora en la televisión pública “France 3”, el jefe de Estado conservador expuso sus prioridades para esta presidencia, que reconoció que se ve complicada por el “No” irlandés al tratado de Lisboa.

“Europa inquieta y, peor aún, encuentro que poco a poco nuestros conciudadanos se preguntan” si, a fin de cuentas, pueden ser protegidos mejor a nivel nacional que europeo, dijo al deplorar este “retroceso” que atribuyó a la forma de construir Europa.

“Por tanto hay que cambiar profundamente nuestra forma de construir Europa”, señaló Sarkozy. De Europa, que “funcionó” para hacer la paz después de la II Guerra Mundial y contribuyó a la prosperidad durante varias décadas y a la democracia, se aguarda que proteja a los europeos contra los riesgos de la globalización, y allí es “donde no funciona”.

Por ello, se debe reflexionar sobre cómo se hace de Europa “un medio para proteger a los europeos en su vida cotidiana”, sentenció.

Expuso los principales objetivos de la presidencia francesa de la UE en inmigración, medio ambiente y energía, agricultura, seguridad y fiscalidad, que “dibujan una Europa concreta que va a defender a las personas”.

Reconoció que en seis meses no llegará “al final” de sus metas pero desea provocar un “shock saludable”, porque, advirtió, “la idea europea peligra si no hacemos la protección de los europeos”. Sarkozy anunció que propondrá a la UE la rebaja del impuesto al valor añadido (IVA) hasta un 5.5 por ciento sobre “todo lo ecológico”, como los coches y edificios limpios.

Reconoció que el dossier “más difícil” de su presidencia de la UE es el paquete “energía-clima”, que prevé para 2020 la reducción en un 20 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero y del consumo energético y el paso a un 20 por ciento de energías renovables.

Tras explicar las diferentes situaciones energéticas entre los Veintisiete, dijo que intentará que el paquete, propuesto por la Comisión Europea, sea adoptado como tal y, si bien quiere que Europa muestre el ejemplo para un acuerdo internacional en 2009 contra el cambio climático, rehúsa “sacrificar a las industrias europeas” en este proceso.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 361638

elsiglo.mx