Pide el presidente del IFE tolerancia ante las manifestaciones diversas de los ciudadanos.
Leonardo Valdés, consejero presidente del IFE, reconoció que en temas trascendentes como la reforma energética otros países lo resuelven con referéndum o plebiscito, pero esta figura, dijo, no existe en la legislación mexicana.
“En nuestro sistema constitucional está establecido que la representación popular está depositada en los órganos legislativos (...) en otros países existen figuras como la participación social o la participación de la ciudadanía a través de lo que se llaman los mecanismos de democracia indirecta o semidirecta como son el referéndum y el plebiscito que en nuestro país existen ya como instrumentos en legislaciones locales.
“Quizá en el futuro cuando nuestra democracia avance y se consolide de mejor manera, tendríamos la posibilidad de que asuntos tan importantes para la nación sean sometidos a referéndum o plebiscito y de esta manera los ciudadanos puedan también opinar respecto de los debates que se refieren a cuestiones como las que he planteado”, expuso al ser interrogado sobre la reforma energética.
Ante esta realidad, dijo, los legisladores deben asumir la representación de sus electores y actuar en consecuencia.
“El sistema político mexicano es un sistema de Gobierno que establece facultades específicas para los órganos del Poder Legislativo y los señores representantes populares tienen las facultades suficientes para tomar las determinaciones que corresponden en asuntos tan importantes”, señaló.
Al ser entrevistado luego de recibir “El micrófono de oro” de la Asociación Nacional de Locutores de México, el presidente del IFE también hizo un llamado a la tolerancia ante las manifestaciones de los ciudadanos por un tema que discute el Congreso.
Por otro lado, también reiteró que la reforma electoral reciente no afecta la libertad de expresión y que está garantizada la manifestación libre de las ideas por parte de los comunicadores.
“La reforma electoral no pone en riesgo la libertad de expresión consagrada en el Artículo sexto constitucional (...) lo que plantea es un nuevo modelo de comunicación (...) planteo que los partidos tengan también un código de ética para que no puedan ofender a las instituciones o entre sí y elevar el nivel de la contienda”, señaló.
El reconocimiento fue entregado por la presidenta de la Asociación, Rosalía Buaún Sánchez, quien estuvo acompañada del vicepresidente Federico Lamont.
Ahí, Valdés fue calificado de “candidato ciudadano al IFE”, aunque el maestro de ceremonia Augusto Morales le recordó haber egresado de las filas del PRD, pero con un compromiso ciudadano actual.
Devolverían a Hacienda recursos no utilizados
El consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, dijo que el órgano devolverá al erario los recursos que no use de la ampliación presupuestal que le autorice SHCP para cumplir las atribuciones de la reforma electoral.
Negó que el Instituto Federal Electoral (IFE) pretenda “ni remotamente hacer ahorros en la materia que incluye esta solicitud de ampliación para apropiarse de recursos que no corresponden a su presupuesto”.
En entrevista tras recibir el “Micrófono de oro” por la Asociación Nacional de Locutores de México, reveló que la víspera iniciaron las pláticas con Hacienda para que autorice la ampliación por mil 453 millones de pesos que el Consejo General del IFE acordó solicitar.
Señaló que los funcionarios del IFE que participan en estas negociaciones indicaron que el análisis del contenido de la propuesta podría llevar de dos a tres semanas, ya que la SHCP no ha fijado un plazo para informar sobre los recursos que se asignarán.