Integrantes de la Barra de Abogados de Gómez Palacio se reunieron con el Subprocurador en la Región Lagunera, Arturo Sánchez.
Buscan una entrevista con el procurador general de justicia
Cansados del “tortuguismo”, la falta de autonomía de los Ministerios Públicos y los actos de corrupción en la Subprocuraduría de Justicia del Estado en la Región Lagunera de Durango, integrantes de la Barra de Abogados de esta ciudad se apostaron en la dependencia y solicitaron una entrevista con el procurador de Justicia del Estado.
Alrededor de las 10:30 horas, los abogados llegaron a la Subprocuraduría, encabezados por Luis Felipe del Rivero, presidente de la asociación y ex subsecretario de Gobierno en la región, así como Joaquín Saucedo, ex subprocurador de Justicia en La Laguna de Durango y Óscar Menchaca Lara, ex agente investigador del Ministerio Público.
Un primer encuentro con el subprocurador, Arturo Sánchez, ocurrió en la planta baja de la dependencia, donde Joaquín Saucedo le manifestó el hartazgo de los abogados, ante las dificultades que enfrentan en su actividad como litigantes por el tortuguismo que prevalece. Posteriormente una comisión de legistas se reunió en las oficinas de la dependencia.
“Las inquietudes son que el Ministerio Público no tiene una autonomía real, porque les exigen que cualquier determinación que vayan a tomar, así sea de mero trámite la tiene que revisar la Subdirección de Control Procesos y de Averiguaciones Previas, lo que vuelve tortuosa y lenta la integración de las denuncias”, explicó Edgar Patlán Jiménez, vocero de la Barra de Abogados.
Detalló que el departamento de Servicios Periciales no está debidamente equipado y actualmente “exigen a la ciudadanía algunas compensaciones insanas, para emitir un dictamen”. Acción que no es ajena en las Agencias Investigadoras del Ministerio Público.
“Los peritos tienen tarifas de hasta mil o 2 mil pesos para emitir un dictamen, mientras que en el Ministerio Público es de hasta 10 mil pesos por integrar una Averiguación Previa”, advirtió Patlán Jiménez. Con lo cual establece que no se ha logrado avance alguno en erradicar los actos de corrupción en la administración de justicia en la Región Lagunera.
Con relación al tortuguismo, Arturo Sánchez justificó que la revisión que realizan los subdirectores de Control de Procesos y Averiguaciones Previas, son acciones o medidas implementadas como control de confianza, ante la fuga de información. “Es más lo que no sabemos que lo que sabemos”, señaló el funcionario estatal.
La reunión concluyó tras la promesa de un encuentro con Jesús Gutiérrez Vargas, procurador general de Justicia del Estado de Durango, la próxima semana en La Laguna de Durango.