El Tribunal Superior de Justicia anunció que el propósito es implementar los juicios orales en marzo del 2009.
JUSTICIA
Manuel Rosales Domínguez, presidente de la Barra de Abogados de Durango, manifiesta que los próximos meses deben ser de capacitación intensiva.
Durango. No se sienten listos para la llegada de los juicios orales. La Barra de Abogados de Durango señala que durante los siguientes meses tendrán una capacitación intensiva, sin embargo, de no alcanzar el nivel deseado para llevar a la práctica el nuevo Código Procesal Penal, la autoridad competente deberá contemplar la demora de su aplicación.
Como esta casa editora lo ha dado a conocer, el Tribunal Superior de Justicia anunció que el objetivo es que para marzo del 2009 se dé paso al nuevo sistema judicial penal, de manera que restan sólo tres meses para que se cumpla el plazo.
Al preguntarle a Manuel Rosales Domínguez, presidente de la Barra de Abogados, si ya se sienten preparados para los juicios orales contestó: “no, todavía no estamos preparados porque estamos programando la capacitación y actualización de los compañeros”.
“Es poco tiempo (para marzo), sin embargo, en los transitorios de la reforma penal se establece que entrará en vigor a más tardar el 31 de diciembre del 2009, entonces, si en un momento dado se ve que no ha sido suficiente (la preparación), posiblemente tengamos que prorrogar esa entrada en vigor”, citó.
Requerimientos. “Definitivamente que parte fundamental del éxito de esta nueva justicia penal será que todos, desde las personas que van a juzgar, los ministerios públicos, los defensores de oficio, así como los abogados defensores estemos preparados”, dijo.
La capacitación que se otorgue en el 2009 tendrá que ser intensiva así como la actualización. Se tendrá coordinación con la Unidad de Estudios de Posgrado de la Universidad Juárez del Estado (UJED) así como con el Tribunal Superior de Justicia y la Procuraduría General de Justicia.
“Todos debemos estar en la misma frecuencia para que esta capacitación sea muy similar, para los que vamos a intervenir en los juicios orales”, puntualizó. Rosales Domínguez enfatizó que al llegarse la hora de los juicios orales se debe tener el suficiente conocimiento y habilidad para hacer un buen papel.
Citlalli Zoé Sánchez |
El Siglo de Durango
El anuncio ha sido dado
Durango. Marzo del 2009 es la fecha proyectada para concluir el proceso de la reforma penal, que incluye la capacitación de los sectores involucrados y así dar paso a los juicios orales. El presidente del Tribunal de Justicia de Durango, Apolonio Betancourt Ruiz, descartó que se vaya demasiado rápido. “El punto es que existen variables secundarias que pudieran retrasar pero no de manera sustantiva, una meta es flexible, nosotros hemos propuesto que sea marzo, máximo al concluir el primer semestre del 2009 y hemos trabajado intensamente para esto”, aseguró.
La capacitación policial es una de las principales variables para la implementación de los juicios orales, a lo cual se le dará especial seguimiento. “Hay una serie de factores que nos permitirán establecer si podemos o no comenzar en marzo pero estamos preparados para hacerlo en el primer semestre del 2009”, insistió.
DATOS
La capacitación sobre los juicios orales estará abierta a todos los abogados que así lo deseen, sin embargo, va dirigido a los penalistas.
500 licenciados en Derecho se dedican a la materia penal, según calcula la Barra de Abogados de Durango.