Los litigantes encabezados por Romualdo Miranda (centro) fueron al Congreso para exigir que se inicie juicio político contra el procurador de Justicia, Jesús Gutiérrez.
El PAN también pidió al seno del Congreso la destitución de Jesús Gutiérrez Vargas
El Siglo de Durango
A decir de la Barra de Abogados de Durango, el futuro del procurador de Justicia del Estado, Jesús Gutiérrez Vargas, tiene solamente tres opciones: Renunciar, ser destituido o enfrentar el inicio de un juicio político por desacato.
Una docena de litigantes encabezados por Romualdo Miranda Martínez acudió ayer al Congreso local para exigir Juicio Político contra Gutiérrez Vargas.
El argumento: No ha querido atender ni las sentencias del Tribunal de lo Contencioso Administrativo, ni las instrucciones del Gobierno Estatal sobre los juicios que han ganado cerca de 30 agentes despedidos de la Dirección Estatal de Investigación (DEI).
CARRIL POLÍTICO
De manera simultánea, en la Sesión de la Comisión Permanente del Congreso se trató el punto por parte del diputado panista José Luis López Ibáñez, quien argumentó que las omisiones del Procurador son constitutivas de un delito que justifica su inmediata destitución.
Y al final, la Permanente de la Legislatura local decidió darle parcial entrada a la solicitud a fin de que se revise a fondo al seno de las comisiones de trabajo del Congreso.
El Tribunal de lo Contencioso Administrativo ordenó a la Procuraduría se reinstalara en su cargo a varios agentes que había cesado irregularmente, por lo que además le indicó cubrir las percepciones que dejaron de recibir durante el tiempo en que se encontraron suspendidos.
Sin embargo, López Ibáñez argumentó que el titular de la corporación se ha negado rotundamente a dar cumplimiento a lo ordenado en las sentencias. “Lamentamos la postura irresponsable y antijurídica del Procurador”, expuso.
DERECHO
Por su parte Miranda Martínez, presidente de la Barra de Abogados, calificó la actitud de Gutiérrez Vargas en este sentido como un acto de “desobediencia judicial”, pese a que él mismo es Magistrado con licencia del Poder Judicial del Estado.
El litigante alegó que el superior jerárquico de Gutiérrez Vargas ya le dio instrucciones en su momento para que cumpla con las sentencias del Tribunal Contencioso Administrativo sobre estos casos, empero, el Procurador se niega a acatar los fallos a pesar de ello.
Insistió que se requiere juicio político contra el Procurador porque no existe otra vía para poder amonestarlo o sancionarlo, en virtud de que sería juez y parte si se procede contra él con una denuncia penal por el delito de desacato a una orden judicial.
Riesgos
Ante el fallo y la insistencia de que se cumpla la ley, ahora se pretende remover de su cargo al magistrado presidente del Tribunal de lo Contencioso Administrativo, Humberto Morales Campa, denunció el Partido Acción Nacional.
El instituto político afirmó que se pretende este trato hacia Morales Campa “solamente por haber emitido una sentencia apegada a Derecho y que afecta la imagen del Procurador y la dependencia a su cargo”.
“Ahora resulta que resoluciones deben apegarse a los caprichos e intereses del Procurador o de otros servidores públicos, a quienes molestó la forma en que actuó el Magistrado”, dijo José Luis López, diputado del PAN.
“Lamentablemente ese tipo de circunstancias impide se avance en nuestro estado en la administración de justicia y aplicación de la ley de manera imparcial”, añadió el Legislador.