La escuadra campeona de Europa, Grecia, comenzó con el pie izquierdo la defensa del título conseguido hace cuatro años, al caer 2-0 ante Suecia, en su presentación en la Eurocopa Austria-Suiza 2008.
Las anotaciones de la victoria sueca las consiguieron el delantero Zlatan Ibrahimovic al minuto 67, y el defensa Petter Hansson al 73, en el estadio Wals-Siezenhem, en partido que cerró la actividad de la primera jornada del torneo continental.
Con este resultado, Suecia se colocó en la segunda posición del Grupo D, con tres unidades, mismas que España, pero con inferior diferencia de goles, mientras que Grecia se quedó sin puntos en la tercera plaza y Rusia completa el sector en el sótano.
Fiel a su estilo y con el esquema defensivo que los llevó a la conquista del título en Portugal 2004, la selección del alemán Otto Rehhagel se mostró mucho más cómoda sin la posesión del balón pero en esta ocasión no les dio el mismo resultado.
Pasaron 20 minutos en los que ninguno de los dos cuadros logró imponer condiciones en el estadio Wals-Siezenhem, por lo que ambos porteros observaron como espectadores el encuentro, el cual se protagonizó en el medio de la cancha.
Suecia comenzó a dominar el encuentro y con servicios al área inquietó a los helénicos, y tuvo la de mayor peligro con un remate de Zlatan Ibrahimovic, quien de espaldas al marco conectó con la cabeza ante la salida del portero Antonis Nikopolidis, pero el esférico se fue por encima de la horizontal.
La zaga griega, comandada por el central Traianos Dellas, cortó cada uno de los centros de los escandinavos, dejando sin oportunidad a Ibrahimovic y el veterano Henrik Larsson de rematar un balón a placer y lograr batir a Nikopolidis.
Antes del final de la primera parte, el capitán Angelos Basinas realizó uno de los pocos disparos de peligro del conjunto campeón de Europa, con un potente tiro de pierna derecha desde fuera del área, que botó antes de llegar al guardameta Andreas Isaksson, quien de buena forma envió el balón a tiro de esquina.
Al comenzar la parte complementaria, el mediocampista Christian Wilhelmsson estuvo cerca de abrir el marcador, al recibir el esférico en los linderos del área y ante la salida de Nikopolidis bombear el balón, pero se excedió y voló su disparo.
Tuvo que llegar Ibrahimovic para abrir la cuenta al minuto 67, al realizar una pared con Larsson y conectar fuera del área con pierna derecha y con disparo cruzado batir a Nikopolidis, que nada pudo hacer para evitar la anotación.
No tardó mucho en caer la segunda anotación sueca, luego de que tras una serie de rebotes dentro del área Petter Hansson remató dentro del área chica, Nikopolidis no pudo controlar el esférico y éste terminó en el fondo de la portería para sentenciar el encuentro.
El árbitro del partido fue el central suizo Massimo Busacca, quien tuvo una buena actuación. Mostró cartón amarillo a los griegos Angelos Charisteas, Giourkas Seitaridis y Vassilis Torosidis.
Alineaciones:
Grecia.- Antonis Nikopolidis, Giourkas Seitaridis, Sotirios Kyrgiakos, Traianos Dellas (Ioannis Amanatidis, 70), Paraskevas Antzas, Giorgios Jaragounis, Angelos Basinas, Kostas Katsouranis, Vassilis Torosidis, Theofanis Gekas (Giorgios Samaras, 46) y Angelos Charisteas. DT Otto Rehhagel (ALE).
Suecia.- Andreas Iasksson, Petter Hansson, Olof Mellberg, Mikael Per Nilsson, Niclas Alexandersson (Fredrik Stoor, 74), Anders Svesson, Fredrik Ljungberg, Christian Willhelmsson (Markus Rosenberg, 77), Daniel Andersson, Henrik Larsson y Zlatan Ibrahimovic (Johan Elmander, 71). DT Lars Lagerback.