La Comisión de Quejas del IFE analizará este lunes las medidas a tomar ante el spot donde se reprueba la toma de las tribunas de las cámaras legislativas y se compara a Andrés Manuel López Obrador con dictadores como Adolfo Hitler.
El presidente de dicha comisión, Virgilio Andrade Martínez, indicó que la reunión se llevará a cabo tan pronto como la Secretaría Ejecutiva le turne el procedimiento oficioso, que fue abierto el 18 de abril por la difusión del video retransmitido este fin de semana.
El consejero evitó adelantar las medidas que podría tomar el IFE ante la reiterada transmisión del spot, cuya difusión ha sido pagada por la asociación civil Mejor Sociedad, Mejor Gobierno.
En una conversación informal, comentó que esta será la primera ocasión en la historia en que la Comisión de Quejas se reunirá con carácter urgente para tomar las medidas correspondientes ante un hecho de esa naturaleza.
La noche del viernes pasado el Instituto Federal Electoral (IFE) anunció el inicio de un procedimiento oficioso para investigar la presunta responsabilidad legal por la contratación de un mensaje en el que se señala a diversos partidos políticos.
El IFE refirió que la Constitución Política mexicana, en el Artículo 41, y el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) establecen que ninguna persona física o moral podrá contratar propaganda en radio y televisión a favor o en contra de partidos políticos.
En un comunicado el órgano electoral advirtió que toma las acciones correspondientes para salvaguardar el cumplimiento de la ley.