Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Aborda México crisis alimentaria en Londres

EFE

La ministra mexicana de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, se reunió en Londres con su homólogo británico, David Miliband, para analizar la crisis mundial de los alimentos y el cambio climático, entre otros asuntos.

Espinosa y Miliband, que celebraron un desayuno de trabajo en la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores del Reino Unido (Foreign Office) , repasaron también las relaciones bilaterales, que, según el ministro británico, "gozan de muy buena salud".

La entrevista se centró en la crisis alimentaria y el cambio climático, asuntos que tratarán el Grupo de los Ocho (siete países más industrializados y Rusia, G-8) y el Grupo de los Cinco (grupo de países emergentes formado por Brasil, China, la India, Sudáfrica y México, G-5) en su reunión del próximo julio en Japón.

Respecto a la lucha contra el calentamiento global de la Tierra, Miliband subrayó en una rueda de prensa que "México está desempeñando un importante papel de liderazgo al ayudar a tender puentes entre los países desarrollados y los países en desarrollo".

Por su parte, Espinosa -que destacó que este año México coordina los trabajos del G-5- le expuso a su colega británico la propuesta del llamado "Fondo Global Contra el Cambio Climático" , que promueve el presidente mexicano, Felipe Calderón.

La iniciativa -explicó la canciller mexicana- pretende "asegurar que haya un flujo adecuado de recursos que apoyen la transferencia de tecnología necesaria para que los países en desarrollo verdaderamente puedan también comprometerse a metas concretas en el ámbito de la lucha contra el cambio climático".

Miliband no se pronunció sobre esa idea y se limitó a reiterar el "papel vital" que juega el país latinoamericano en el terreno medioambiental.

Ambos ministros hablaron, asimismo, del aumento de los precios de los alimentos, y el jefe de la diplomacia británica defendió "la necesidad de una ronda (mundial) de comercio que beneficie a los países más pobres, pero también a los mercados abiertos, que son la mejor garantía para el abastecimiento y los precios competitivos".

Espinosa se pronunció sobre ese asunto en clave nacional y recordó que Calderón "lanzó un programa de apoyo sobre todo a las familias más pobres, que se ven más directamente afectadas por el incremento de los precios de los alimentos".

Según la canciller, el presidente mexicano "ha pedido también a todo el Gobierno que haga un esfuerzo de racionalización de gasto que permita al Gobierno contar con los recursos para utilizarlos en este programa".

Además, Espinosa se refirió a los biocombustibles y el dilema de seguir apostando por ese tipo de carburantes, que requieren tierras de cultivo, mientras arrecia la crisis del encarecimiento de los alimentos.

"El tema de las fuentes de energía renovables es un área en el que hay que perseverar", afirmó la ministra al puntualizar que "no necesariamente los biocombustibles tienen que derivarse de alimentos".

"Hay que buscar -agregó la canciller- un equilibrio en esas políticas que nos permitan, por un lado, beneficiarnos de esa tecnología, pero que al mismo tiempo no represente una distorsión en los mercados de los alimentos".

Acerca de las relaciones bilaterales, Espinosa indicó que se encuentran en "excelente forma", si bien admitió que "aún hay trabajo por hacer para expandir lazos comerciales" debido a que "todavía hay oportunidades que puede aprovechar el sector privado".

La titular mexicana de Relaciones Exteriores llegó a Londres tras haber acompañado la semana pasada a Felipe Calderón durante la visita de Estado que hizo a España.

Leer más de Nacional

Escrito en: Crisis Alimentaria

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 358399

elsiglo.mx