Mitt Romney habló ayer del empleo y Mike Huckabee del aborto, de cara a las elecciones primarias del 15 de enero, decisivas para algunos de los candidatos republicanos.
Romney, que intentará recuperarse el martes tras perder ante Huckabee en los consejos vecinales de Iowa y ante John McCain en las primarias de Nueva Hampshire, dijo que rehacer la economía de Michigan será su máxima prioridad como presidente.
“Está mal que Washington sepa lo que ocurre en Michigan, pero siga sin hacer nada”, dijo el ex gobernador Romney.
El candidato repitió horas más tarde el mismo argumento frente a la planta automotriz de General Motors en Ypsilanti, donde el martes fue anunciado el despido de 200 obreros.
La economía es el tema central de su campaña en este estado porque el desempleo de Michigan, un 7.4% en noviembre, es el mayor del país en un punto y un 50% superior a la media nacional.
La Oficina de Estadísticas Laborales indicó que el estado ha perdido más de 76 mil empleos en los últimos 12 meses concluidos en noviembre, al mismo tiempo que el resto de la nación vio aumentada su plantilla laboral en 1.5 millones.
Por su parte, Huckabee alternó sus discursos entre temas sociales para atraer al sector conservador religioso que le dio la victoria en Iowa.
El ex ministro bautista y ex gobernador resaltó su oposición al aborto y pidió a unos 100 pastores en Grand Rapids que le respalden y que utilicen sus agendas de direcciones y listas de correos para movilizar a otros.
“No presumo que vayan a respaldarme debido a una fe común”, les dijo Huckabee. “Sé que me he ganado eso. Empero, reconozco también que es ésta una oportunidad única. Durante mucho tiempo, a los que somos personas creyentes nos pidieron que respaldáramos a un candidato que nos hablara. Pero raramente ha habido uno que saliera de entre nosotros”.
Aunque sólo 34 delegados están en juego el martes en Michigan, la actividad de los candidatos refleja la importancia de estas primarias entre los republicanos.
Avión en que viajaba Obama colisiona con otro
Un avión en el que viajaba el aspirante a la candidatura presidencial demócrata Barack Obama cortó el ala de un avión estacionado cuando carreteaba ayer temprano en la pista del aeropuerto Midway de Chicago.
El portavoz de Obama, Ben LaBolt, dijo que no hubo heridos. A bordo del avión estaban Obama, varios miembros de su campaña y la tripulación del vuelo alquilado.
“Nadie en el avión sintió siquiera la colisión”, dijo LaBolt.
La vocera de la Administración Federal de Aviación (FAA), Elizabeth Isham Cory, dijo que no había nadie a bordo del avión estacionado.
El ala izquierda del avión de Obama, un Gulfstream II, embistió el ala derecha del otro avión, un Cessna 208, a eso de las 2:30 am, precisó Cory. La Junta Nacional de Seguridad en el Transporte efectúa la investigación, agregó.
Pide Hillary apoyo hispano en Nevada
La precandidata demócrata Hillary Clinton, a quien le gustaría ganarse el título de “la presidenta” que le han dado sus simpatizantes en el oeste del país, exhortó ayer a la comunidad hispana de Nevada a que vote por ella.
“Ayúdenos a alcanzar nuestro propósito común. Nuestra meta común en Estados Unidos es el progreso, no sólo para los ricos y para los que tienen buenos contactos, sino para todos”, indicó Clinton.
“Cada persona merece una oportunidad para alcanzar el sueño estadounidense. Esa es la razón por la que presenté mi candidatura a la Presidencia”, agregó.
Clinton, cuya campaña se vio reforzada con un triunfo inesperado en las elecciones primarias de Nueva Hampshire la semana pasada, ha pasado los últimos tres días cortejando el crucial voto hispano en Nevada, que celebrará votaciones en asambleas el 19 de enero, y en California, el estado más atractivo en los comicios del 5 de febrero, el llamado Super Martes, cuando más de 20 estados celebrarán elecciones primarias.