El presidente ruso Vladimir Putin da la bienvenida al presidente argelino Abdelaziz Bouteflika, durante su reunión en el Kremlin, Rusia hoy martes 19 de febrero. (EFE)
El presidente ruso, Vladímir Putin, pidió hoy a su homólogo argelino, Abdelaziz Buteflika, a cooperar de forma más estrecha con Rusia en cuestiones energéticas.
"Argelia es el cuarto país en el mundo en exportación de gas, mientras que Rusia también es uno de los principales exportadores", señaló Putin durante su reunión en el Kremlin con Buteflika.
El presidente ruso subrayó que para Rusia "es muy importante estar en contacto con los asuntos y problemas relativos a la energía, más aún teniendo en cuenta que este año Argelia preside la OPEP".
Asimismo, el jefe del Kremlin expresó su esperanza de que las empresas rusas reciban en Argelia un trato en igualdad de condiciones que las compañías europeas y recordó que "para 2012 debería haberse creado ya una zona de libre comercio entre Argelia y la Unión Europea".
Según Putin, él y Buteflika tienen tema de conversación, "sobre todo en materia económica y comercial" y agregó que "el diálogo incluye la cooperación técnico-militar".
Asimismo, el presidente ruso se mostró "muy satisfecho por el desarrollo de las relaciones con los socios estratégicos al más alto nivel, y no sólo en el norte de África, sino también con todo el territorio mediterráneo".
Por su parte, Buteflika subrayó que Rusia y Argelia deberían analizar las relaciones económicas y comerciales y tomar las medidas necesarias para fomentar su desarrollo, informaron las agencias rusas.
"Necesitamos entender por qué en 2006 obtuvimos mejores resultados que en 2007", declaró el presidente argelino, quien agregó que "probablemente ambos países tengan parte de culpa".
No obstante, Buteflika se mostró convencido de que estos problemas no están relacionados con la intensificación de las relaciones entre Argelia y la Unión Europea.
Asimismo, el presidente argelino anunció que los ferrocarriles de Rusia han ganado la licitación para el proyecto de construcción de vías férreas en Argelia, cuyos detalles se acordarán próximamente.
En tanto, el viceministro de Exteriores ruso, Alexandr Saltánov, señaló que Rusia y Argelia coinciden o tiene puntos de vista muy próximos en cuestiones internacionales.
"Las perspectivas de continuar nuestra cooperación a nivel internacional y regional son muy buenas", subrayó.